El Dane en Colombia entregó los resultados de una nueva Encuesta de Calidad de Vida. Según la institución, el 34,9 % de los hogares a nivel nacional vivía, en 2022, en una vivienda propia totalmente pagada.

(Vea también: 2 tipos de personas la tendrían fácil para comprar casa en Colombia, pese a tasas altas)

Esto indica que la proporción de ciudadanos que dijo tener vivienda propia refleja un aumento de 0,2 puntos porcentuales (p.p.) con respecto a 2021.

Sin embargo, el dato también da cuenta de un descenso del 6,7 p.p. si se compara el año 2019 cuando fue del 41,6%.

Además de aquellas personas que aseguraron tener vivienda propia, el Dane indagó por las personas que viven en arriendo.

En 2022 el 40,2 % de los hogares vivía en vivienda en arriendo o subarriendo (lo que fue 1,6 p.p. frente a 2021) y el 13,9 % lo hacía en calidad de usufructuario (-1,5 p.p. frente a 2021): con permiso del propietario, sin pagar.

“Al igual que en los años anteriores, el tipo de tenencia predominante en las cabeceras del país en 2022 fue el arriendo o subarriendo (47,6 %), mientras que en centros poblados y rural disperso la mayor proporción la tuvo la vivienda propia (40,8 %)”, señala el reporte del Dane.

Al entrar más al detalle del reporte, resalta el hecho de que el arriendo, por departamentos, deja importantes diferencias: la proporción fluctúa entre un mínimo de 7,6 % en Vaupés y un máximo de 52,7 % en Bogotá D.C.

Más datos sobre vivienda propia en Colombia y el déficit habitacional

Indican desde el Dane que el porcentaje de hogares en déficit habitacional fue del 30,4 % durante el año pasado.

“El déficit cuantitativo (viviendas con deficiencias estructurales o de espacio que requieren adición al stock) fue 7,3 % y el déficit cualitativo (deficiencias no estructurales susceptibles de mejoramiento) fue 23,1 %”, complementa el reporte.

Departamentos con más déficit habitacional

1. Vichada: 94,2 %

2. Vaupés: 91,3 %

3. Guainía: 87 %

4. Amazonas: 84,5 %

(Lea también: Confirman las empresas a las que mejor les va con ventas de viviendas de interés social)

Con esto, vale recordar, lo que se pretende es que el Gobierno Nacional pueda generar políticas públicas enfocadas en mejorar los niveles de déficit habitacional y la posibilidad de tener vivienda propia en Colombia.