En ‘Séptimo día’, varios colombianos que se presentaron como víctimas de lo que sería una estafa en este municipio del Tolima al que muchos bogotanos miran para comprar una vivienda ya sea de descanso o para vivir mucho más tranquilos.

En el programa de Caracol Televisión contaron la historia de dos proyectos que, según las autoridades, no tienen licencia de construcción ni se les va a permitir que en los próximos días o meses se puedan empezar a edificar viviendas. Los proyectos se llaman “Chekinaja” y “Jakaranda”, que son ofrecidos como futuras urbanizaciones.

Según contaron, lo que ofrecen en ambos son lotes de 9 x 20 metros y, dependiendo el comprador, los dan desde 9 millones de pesos en adelante. Sin embargo, no son vendidos por las mismas personas, así que podría haber muchos otros presuntos embaucadores en la zona.

(Vea también: Comprar vivienda nueva en Colombia saldrá más caro: precios subirán desde muy pronto)

Advierten venta de lotes cerca de Bogotá que serían estafa

Fredy Hernández, suboficial retirado del Ejército, y su esposa, Edna Vanegas, hicieron parte de los casi 40 compradores del proyecto Chekinaja, en la zona rural de Flandes. Ellos, según le contaron a ‘Séptimo día’, pagaron 12 millones de pesos por uno de estos lotes.

En septiembre de 2021 nos dimos cuenta que en Facebook estaban vendiendo los lotes. Nos vimos (con la vendedora) donde están los lotes y estaban planos, bonitos, como decía la publicación. Ella me dijo ‘usted puede construir a partir de mañana. Yo tengo permisos y todo legal’, así, textualmente”, contó Hernández.

La mujer señalada se llama Liliana María Riveros Rodríguez y fue mostrada por el programa de Caracol Televisión mientras ofrecía este mismo proyecto de lotes para construcción de vivienda, así que todavía está vendiéndolos a quienes caigan en su cuento. De hecho, en ‘Séptimo día’ contaron que Juan Sebastián Sánchez, trabajador de Transmilenio que vive en Bogotá, también le pagó a la mujer 9 millones de pesos por uno de estos lotes.

La otra persona señalada en el programa por vender lotes que no tiene autorización para la licencia de construcción se llama Andrés Pisco, quien dice ser el vendedor y dueño de esos predios. El afectado que contó su historia fue Diosmed Bravo y su esposa Fabiola, dos campesinos que le pagaron 12 millones de pesos por un terreno.

La pareja de avanzada edad, él tiene 63 años y ella 53, empezaron la construcción de su vivienda con sus propias manos, pero un día llegaron las autoridades con una retroescavadora y la tumbaron porque no tenían los permisos ni la autorización para poder edificar su casa ahí.

Lee También

Construcción de lotes cerca de Bogotá (Flandes) no está autorizada

El alcalde de Flandes señaló en el programa que si bien no está prohibida la venta de estos lotes, lo que no está autorizado, hasta la fecha, es la construcción de viviendas allí. “Que toda Colombia se entere que estos proyectos son ilegales y no cumplen con los requisitos para poderlos construir”, dijo Yovanny Herrera, el mandatario local de una población en la que hay otras obras paradas.

Según contaron en ‘Séptimo día’, “Liliana y otro vendedor dejan en evidencia que lo que se quiere es, prácticamente, obligar a legalizar los terrenos” y por eso los ofrecen con los servicios básicos, aunque, en realidad, no hay ninguna autorización local o departamental que lo avale en el POT.

Cristian Portela, secretario de planeación de Flandes, dio más detalles sobre esta situación: “Les venden un predio urbanizado, listo para construir viviendas con servicios públicos, acueducto y energía, pero están en zona rural y no se permiten ese tipo de urbanizaciones”.

Lo más preocupante del caso es que en ‘Séptimo día’ dejaron en evidencia que “los lotes aún están en venta y no tiene señal que indique que vayan a contar con servicios”, pues se contactaron con los dos vendedores mencionados en el reportaje. De hecho Liliana María Riveros Rodríguez y otro hombre estaban vendiéndoles uno de estos predios a personal del programa que se hicieron pasar como posibles compradores. Así fue como lo mostraron en el programa.