El 20% de los predios que son propiedad del municipio de Calarcá, Quindío —alrededor de 200— están invadidos y gran parte de ellos son vendidos de manera ilegal, así lo dio a conocer Juan Sebastián Ortiz Cisneros, jefe de Inventarios y archivos de la alcaldía municipal, en atención a las constantes denuncias realizadas por la ciudadanía con relación a las invasiones de lotes que se están presentando en la segunda ciudad del departamento.

“Ante las denuncias ciudadanas, nosotros hicimos un muestreo, ya que no tenemos la capacidad de hacerle seguimiento a todos los predios — son más de 1.000 en el municipio—. El predio que se ve más visible es el de Llanitos Piloto”, explicó Ortiz Cisneros.

El funcionario indicó que la diferencia de los predios del municipio a los particulares, es que, si una persona dura 10 años invadiendo el predio de un particular, ya puede prescribir ese predio, mientras que los del Estado no.

(Vea también: “Pague o lo boleteamos”: supuestas ‘apps’ financieras extorsionan a deudores desesperados)

“La gente cree que porque vive más de 12 años en el lote ya puede ser propietario, pero con el Estado es diferente. Pueden construir y la casa es de esa persona, pero el propietario del predio sigue siendo el municipio”, informó.

Por esta razón, desde la secretaría Administrativa se diseñó una campaña para minimizar el riesgo de los ciudadanos al comprar lotes públicos.

Los requerimientos mínimos para verificar la transparencia de un bien inmueble son: 1. La certificación de tradición, que emite la oficina de Instrumentos Públicos. 2. La escritura pública por parte de una notaría con ficha catastral que identifique el terreno. 3. El paz y salvo del impuesto predial.

Paralelamente se desarrollan campañas informativas que orienten al ciudadano sobre este particular, y se invita al comprador verificar la procedencia del bien adquirido.

Qué dicen en Llanitos

Ante la información dada a conocer por la alcaldía, Luz Rodríguez, habitante del barrio Llanitos Piloto —uno de los predios propiedad del municipio—, manifestó: “Llevo más de 8 años viviendo aquí, somos una de las familias fundadoras del barrio. Nosotros pagamos el servicio de energía, el agua sí la cogimos cada uno independiente. En estos predios se iban a construir 20 casas hace muchos años, pero nunca se pudo seguir con este proyecto, así que nosotros decidimos poco a poco invadir y aquí estamos”.

Lee También

Gloria Espinosa, también habitante del barrio, dijo: “Estos predios no son del municipio, nosotros tenemos papeles.  Esto figuraba como casas entregadas. Aquí pagamos predial, tenemos legalizada la luz y estamos por legalizar el agua”.