Los viajeros comentaron que contactaron a la empresa por Internet, que pagaron el paquete completo, que les incumplieron con parte el itinerario y que a la hora regresar se dieron cuenta de que sus pasajes que no eran reales.

La responsable de la agencia responde al nombre de Mirna Melvy Gemio Radia, mujer con orden de prisión domiciliaria y que fue denunciada ante la Policía en pleno aeropuerto, pues fue retenida por los viajeros en el bus que sirvió para los recorridos.

La mujer explicó que se desfasó en los presupuestos, que no tenía dinero para responder y que le habían congelado las cuentas bancarias, motivo que llevó a los colombianos a denunciarla por estafa y falsificación.

No obstante, una fiscal boliviana desestimó el caso por estafa al considerar que la mujer cumplió con más del 50 % de lo prometido y citó virtualmente a los demandantes para este 25 a de abril para tratar el caso de falsificación junto a los abogados de la agencia.

De hecho, la mujer quiso dejar a los colombianos en la calle, pero estos la obligaron a que al menos los llevara hasta el aeropuerto, donde la entregaron a las autoridades y compraron pasajes de vuelta en costos de última hora  (entre 2 y 4 millones de pesos, cada uno, aproximadamente).

También se dice que la señalada no les pagó a los dueños de hoteles y conductores de buses que fueron utilizados y que ‘‘Route 64 Travel’ estaba organizando otro tour de colombianos para este 28 de abril, pero ante las denuncias este fue cancelado y quienes habían pagado aún no reciben la devolución de su plata.

Ana María González, representante diplomática Colombia en La Paz, y un asesor jurídico fueron enterados de su sucedido. Las víctimas esperan su colaboración.

Lee También

Aparece video de turistas colombianos estafados en Bolivia

En las grabaciones hechas por los propios afectados y suministradas a Pulzo se puede ver cómo le reprochan a Mirna Melvy Gemio Radia, representante de la agencia Route 64 Travel y quien tendría antecedentes con más extranjeros por lo mismo.

Las imágenes dejan ver el desespero de los viajeros mientras la mujer no les responde a sus reclamos dentro del bus en el que la tenían retenida justo después de descubrir que los tiquetes de vuelta eran falsos.

“No crea que somos unos pendejos, usted nos tiene que responder. Usted no puede acabar con las ilusiones de la gente, eso no es justo. Todo es falso, nos llevó a lo peor”, le decía una de las víctimas.

Entre tanto, más voces le gritaban: “Usted tiene la plata porque se la dimos en efectivo… Ladrona. Usted tiene problemas penales… Nos queremos ir ya, no queremos estar acá””.

Frente a la lluvia de quejas, la señalada de la estafa ni se inmuta y solo contesta con simples frases, como “no me voy a escapar” y “estos buses grandes no entran al aeropuerto”.

Acá, el video en cuestión: