Los centros comerciales continúan demostrando su crecimiento y no solo por la ampliaciones que les hacen, sino porque cada vez están más llenos de empresas que usan sus locales y por compradores que asisten constantemente.

Aunque algunas personas protesten por cobros que les hacen, a otras no les importa y siguen asistiendo allí, razón por la que cada vez se ven menos vitrinas desocupadas. Eso lo reflejó el mapa inmobiliario de 2023, hecho por Mall & Retail, en el que demostraron que los centros comerciales en Bogotá  comienzan este año con una tasa de vacancia del 10,3 %, cifra que no se veía desde antes de la pandemia y que reafirma que hay una recuperación en el sector.

(Vea también: [Video] Así es nueva forma de estafa en centros comerciales de Bogotá; ya no es con viajes)

Según este estudio, a 31 de diciembre, en la capital encontraron 957 locales desocupados, de los 9.453 que tomaron como muestra. Los locales desocupados suman un área de 115.701 metros cuadrados (m2) de Superficie Bruta Alquilable (GLA, por sus siglas en inglés) equivalente a 2,5 veces el tamaño de Unicentro. Esto es una reducción altísima frente a lo que pasaba en años anteriores.

De los 35 centros comerciales analizados, en los que también incluyeron los que quedan en Soacha y Chía, el índice de vacancia, es decir la relación entre los locales desocupados y los locales totales, se situó en el 10,3%, siendo la menor en los últimos 3 años.

Entre la muestra están los de toda la ciudad. Al norte, sur, oriente y occidente hay centros comerciales con algunos locales disponibles, pero hay muchos en los que la tasa es menor que en otros.

Lee También

Unicentro, Centro Mayor, Titán y más centros comerciales en Bogotá

Dice el estudio que hay nueve ‘mall’ que tienen menos de 2 % de tasa de vacancia (locales desocupados). Entre estos están Plaza Imperial, Centro Mayor, Mercurio, Unicentro Bogotá, Parque La Colina, Titan Plaza y otros.

De los 26 restantes, hay 14 en los que la tasa de vacancia está entre el 2 % y 10 %. Algunos de ellos ya están haciendo cambios significativos que puede motivar a las marcas a alquilar uno de estos lugares.

Los que tienen más del 10 % de desocupación son, en algunos casos, los centros comerciales que se inauguraron en los últimos años. De hecho, lo proyectado para este 2023 es que solamente se construirá un centro comercial más en la capital y quedará en Suba.

(Vea también: Ikea anuncia la llegada de otra tienda a Colombia: abrirá en nuevo centro comercial)

Los locales de los centros comerciales ya no solo están para la venta de ropa, pues después de la pandemia, las EPS y los restaurantes se han adueñado de varios locales para poder llevar sus servicios a lugares más accesibles, demostrando un cambio muy bueno para la industria que sigue creciendo.