El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
En Colombia, perder el trabajo no siempre significa quedarse sin respaldo. Existe un beneficio económico respaldado por ley que entrega más de $2 millones, acceso a salud, aportes a pensión y acompañamiento para encontrar empleo.
Sin embargo, pese a que es fácil de solicitar, miles de personas lo desconocen y lo dejan pasar.
(Puede leer: Guerra por la IA: Meta y OpenAI pagan hasta US$100 millones por un solo experto)
Este auxilio es administrado por las cajas de compensación familiar y está dirigido a quienes han quedado sin ingresos, no trabajan como independientes y no tienen contrato laboral vigente.




Según Michel González, especialista de mercadeo y subsidio de Compensar, para Redmas, se trata de “un colchón financiero de fácil acceso” que podría ayudar a muchas personas en situación de vulnerabilidad, pero que necesita más visibilidad.
El beneficio no es solo dinero en efectivo. Además del auxilio económico, los beneficiarios reciben:
- Aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones, calculados sobre un salario mínimo legal mensual vigente.
- Acceso a servicios médicos.
- Contribución a fondos de pensiones.
- Intermediación y formación laboral a través de las agencias de empleo de las cajas de compensación.
Para quienes en su último empleo estaban afiliados a una caja de compensación en categoría A o B, el subsidio cubre salud y pensión durante seis meses, calculados sobre un salario mínimo mensual legal vigente.
El auxilio económico equivale a 1,5 salarios mínimos, es decir, $2.135.250, distribuidos en cuatro pagos:
- 40 %: $854.100
- 30 %: $640.575
- 20 %: $427.050
- 10 %: $213.525
Este esquema busca dar un apoyo constante durante varios meses, mientras la persona encuentra un nuevo empleo.
Para postularse, se deben cumplir estos criterios:
- Estar desempleado y sin ingresos.
- Haber estado afiliado a una caja de compensación familiar.
- No estar afiliado como cotizante en una EPS.
- Haber cotizado a una caja de compensación en los últimos tres años: trabajadores dependientes al menos 12 meses (continuos o no), y trabajadores independientes (aporte del 2 %): mínimo 24 meses.
La solicitud se realiza en la página web de la caja de compensación a la que se estuvo afiliado, adjuntando:
- Certificación de terminación de contrato, con fecha exacta de retiro, último salario, causa de terminación y firma del empleador.
- Copia del documento de identidad.
- Certificación bancaria con número y tipo de cuenta (donde el solicitante sea titular).
- Certificados opcionales de EPS o pensión, según la caja.
(Vea también: ¿Se acaba Sisbén en Colombia? Habría nuevo sistema para entregar subsidios y así funcionaría)
Aunque es un derecho protegido por ley, la falta de información hace que miles de colombianos no reclamen este subsidio. Las autoridades y las cajas de compensación instan a los desempleados a conocerlo y aprovecharlo, pues puede ser clave para garantizar ingresos y mantener la seguridad social activa mientras se busca una nueva oportunidad laboral.
En palabras de González, este beneficio puede marcar la diferencia para quienes enfrentan un periodo de desempleo. “Hoy existen alternativas como estas que pueden impactar positivamente a muchas personas”.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO