Este jueves, Anif confirmó su propuesta para el debate en torno a cuánto debe aumentar el salario mínimo en Colombia para el 2021. Esa agremiación es partidaria de que su cambio para el año entrante sea de entre el 2 % y el 3 %.

“Consideramos que el incremento del salario mínimo debe ser de entre el 2 % y 3 %. Más allá de ese valor se pondría en riesgo la sostenibilidad de la recuperación económica, en particular la creación del empleo formal, altamente golpeado por la pandemia”, le dijo el presidente de Anif, Mauricio Santamaría, a Caracol Radio.

De convertirse en realidad esa propuesta de Anif luego de las negociaciones que empezarán la próxima semana, el aumento del salario mínimo sería de entre 17.556 pesos y 26.600 pesos. Teniendo en cuenta que el sueldo base en el país actualmente es de 877.803 pesos, en caso de que este se modifique de acuerdo con lo que pide la agremiación bancaria, en 2021 pasaría a rondar los 900.000 pesos.

La postura de ese gremio es muy similar a la que presentó esta semana Fedesarrollo, entidad que es partidaria de que el salario mínimo crezca tan solo un 2,5 % para el año entrante.

Los planteamientos de ambas organizaciones distan bastante de las aspiraciones de las centrales obreras, quienes en las últimas semanas han asegurado que van a las negociaciones con el Gobierno con el deseo de concretar un aumento de entre el 6 % y el 15 %.

La programación para definir el incremento del año entrante se fijó hace pocos días. A partir del próximo lunes, 30 de noviembre, se reunirán centrales obreras, empresarios y trabajadores.