El salario mínimo en Colombia para 2021 empieza a negociarse dentro de pocos días y la fecha de inicio del proceso será el lunes 30 de noviembre. Según el ministro Cabrera, ese día será instalada la mesa de concertación que reúne a las siguientes partes:

  • Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC)
  • Confederación General del Trabajo (CGT)
  • Central Unitaria de Trabajadores (CUT)
  • Confederación Democrática de Pensionados (CDP)
  • Gremios: ANDI, SAC, Acopi, Fenalco y Asobancaria
  • Gobierno: Ministerios del Trabajo, Hacienda, Agricultura, Comercio, Industria y Turismo, y DNP.

“Necesitamos sacar adelante el tema de salario mínimo y estamos viviendo un momento muy difícil. Por eso, el escenario queda abierto para discutir y dialogar diferentes temas, así como la implementación de políticas públicas. La idea es, escucharnos todos y buscar una salida para este país”, explicó el ministro, durante un foro que replica el portal Data IFX.

Cabrera enfatizó en que este diálogo tripartito contará este año con la participación de expertos que centrarán su análisis en el impacto de la pandemia en el mercado laboral en el país. Además, se tendrá en cuenta la tasa de desempleo que no baja del 15 %, cifra registrada en septiembre pasado.

La intervención del Gobierno en el proceso de negociación del salario mínimo para 2021 se realizará entre el 2 y 3 de diciembre. Según ese mismo portal, habrá ponencias de los ministerios de Trabajo, Hacienda, del Banco de la República y del Dane.

Salario mínimo en Colombia 2021: propuestas de trabajadores y comerciantes

Como es costumbre, este año no estará fácil la negociación del salario mínimo que regirá desde enero próximo. La posición de las centrales obreras es llegar a la mesa de concertación con una propuesta del 15 % de aumento para que el mínimo se fije en una cifra superior al millón de pesos en Colombia.

En caso de que se logre un anhelado aumento del 15 %, el salario mínimo en Colombia subiría 131.670 pesos, es decir, se ubicaría en una cifra global de 1’009.472 pesos, según las estimaciones de los sindicados, publicas por el diario La República.

Los empresarios, por su parte, insisten en que el aumento no debería estar por encima del dato de inflación, que se causaría en Colombia sobre el 2 o 3 %.

Para el presidente de la AndiBruce Mac Master, la prioridad general deberá ser el fortalecimiento del mercado laboral. 

“Tenemos que buscar entre todos el mejor equilibrio posible. Es un llamado a los trabajadores a que tengan muy alto en sus prioridades la generación de nuevos empleos”, señaló Mac Master, en Blu Radio.