Pese a las afectaciones económicas y sociales que trajo la pandemia del Covid-19, el sector del transporte aéreo sigue buscando su reactivación total. Se acerca la temporada decembrina y, con ello, un posible aumento en la frecuencia de viajes

Sin embargo, para la mayoría de las personas es una incógnita y una preocupación todo lo referente a los precios, pues parecen ser más volátiles que el petróleo.

El Espectador hizo una serie de consultas que pueden servir como orientación a los viajeros colombianos que tengan programado un viaje vacacional en diciembre.

Es importante decir que los promedios señalados a continuación corresponden a los últimos días y podrían mantenerse hasta los primeros días de diciembre. Sin embargo, se prevé que para las últimas dos semanas de diciembre los precios se incrementen hasta en un 40 %, como en el caso de Bogotá-Santa Marta que, a partir del 25 de diciembre superará, por Avianca, los $345.000.

Si uno de sus propósitos este año es salir de país y visitar Ciudad de Panamá, el vuelo (solo de ida) oscila entre los $730.000 y los $699.530 con Avianca.

En turismo interno, según cifras de la Aeronáutica Civil, lideran Cartagena y Santa Marta. El mencionado medio apuntó que, si el punto de origen es Bogotá y se vuela por Avianca, hasta esta semana el vuelo a Cartagena se ha mantenido en $285.410; para Santa Marta los tiquetes están en $253.810.

No con menos volatilidad, Latam Airlines ha mantenido su tarifa a Cartagena sobre los $195.000. Para Santa Marta, el promedio del vuelo es de $115.310. Viva Air, después de un incremento grande de precios, tiene vuelos de Bogotá a Cartagena a $131.324; para el caso de Santa Marta, los boletos están en $106.140.

Cali, otro de los destinos más visitados en la temporada de fin de año, tiene a la fecha con Avianca una tarifa de $145.870. Con Latam el vuelo costaría $49.900. El costo del vuelo por Viva Air sería de $72.050.

Popayán y Quibdó, ciudades con menor demanda, se mantienen con tarifas similares tanto por EasyFly como por Satena: rondan los $260.000.