Con el aumento del salario mínimo para 2023 quedó establecido que el salario integral en Colombia para el próximo año será de 15’080.000 pesos, cifra que ganan miles de personas en diferentes empresas.

Con esta sueldo mensual, estas personas hacen parte del grupo de colombianos de ingresos altos de los que se ha hablado desde la reforma tributaria y que empezarán a pagar más dinero en impuestos.

El salario integral se les otorga a los empleados de máxima confianza de las diferentes compañías. Estas son personas con las que se llega a un acuerdo y están disponibles para cuando se le necesite, en caso que la empresa lo decida.

(Vea también: así subió el salario mínimo para 2023)

Bajo estas condiciones no es algo muy común en las compañías, pero sí hay muchas que cuentan con este tipo de acuerdos y que desde el 2023 empezarán a pagar un 16 % más de lo que lo hacían antes.

Otro aspecto importante del salario integral es que con el pago mensual se compensa de antemano el valor de prestacionesrecargos y beneficios tales como el correspondiente al trabajo nocturno, extraordinario o al dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantías y sus intereses, subsidios y suministros en especie.

Lee También

Salario mínimo en Colombia para 2023 sube el salario integral

El salario integral está calculado con 13 salarios mínimos mensuales en los que se suman todos los cargos prestacionales. Así las cosas, como el aumento del salario mínimo lo dejó en 1’160.000 pesos, el salario integral queda en 15’080.000 pesos.

Este jueves también se confirmó el aumento del auxilio de transporte que le dan a los trabajadores que ganan hasta dos salario mínimos. Esta ayuda económica subió el 20 % y quedó fijada en 140.606 pesos.

En total, a una persona que gane un salario mínimo en Colombia le pagarán mensualmente 1’300.606 pesos, una cifra que no le gustó mucho al senador Gustavo Bolívar, tal como lo expresó en su mensaje.