Después de varios días de negociación, centrales obreras y representantes empresariales llegaron a un acuerdo sobre el valor del salario mínimo para 2023 en Colombia.

La cifra final del incremento será anunciada por el presidente Gustavo Petro en las próximas horas. La mesa de concertación ya viaja para reunirse con el mandatario, quien dará el número exacto a todo el país. Diferentes medios aseguraron que el aumento será del 16 % (160.000 pesos).

En las últimas horas se había filtrado información acerca del acuerdo que estaban alcanzando las partes negociadoras en la mesa de concertación del salario mínimo en Colombia. También se confirmó que el aumento del subsidio del transporte en el país será del 20 %.

Desde ese momento se hablaba de un piso del 13 % de aumento (130.000 pesos) y de un techo del 20 % (200.000) pesos. Sin embargo, el aumento más alto venía siendo discutido por gremios empresariales y hasta el Gobierno Nacional.

(Vea tambiénEN VIVO: así va la concertación del salario mínimo 2023; cuánto subirá).

Lee También

Los empresarios, en la negociación, no revelaron públicamente su propuesta y argumentaron que se debe cambiar la metodología tradicional para fijar el alza de la que dependen miles de hogares en Colombia.

Este aumento es bueno para los trabajadores, pero puede llegar a ser contraproducente para las pequeñas y medianas empresas que ahora deben aumentar los costos de nómina.

Salario mínimo para 2023 en Colombia no encarecerá Soat

El Soat aumentará de precio desde el primero de enero, pero 2023 será el primer año en el que no subirá el mismo porcentaje que lo haga el salario mínimo.

En el caso del Soat, este seguro aumentaba de precio en el mismo porcentaje en el que lo hacía el salario mínimo. Por ejemplo, si el mínimo subía un 20 %, el Soat costaba un 20 % más el próximo año.

Si el Soat no aumenta de precio con base en el porcentaje del salario mínimo 2023, se espera que aumente con base en la inflación. Así, los conductores pagarían un incremento menor para el próximo año.

Al igual que el Soat, las multas de tránsito podrían aumentar en un porcentaje similar al de la inflación en el país y no al del salario mínimo para 2023.