La semana pasada, los sindicatos propusieron que el salario mínimo tenga un aumento del 20 % para 2023. Dicha cifra está alejada de los cálculos que han presentado los gremios empresariales, que oscila entre el 13 y el 15 %, por lo que la concertación no ha sido fácil.

(Lea también: Se ilusionan trabajadores en Colombia: empresarios dan luz sobre salario mínimo para 2023)

Si la propuesta de los sindicatos se impone, el salario mínimo del próximo año sería de 1’340.606 pesos (aumento de 200.000 pesos en el básico, más los 140.606 del auxilio de transporte).

Los empresarios no han soltado una cifra para discutir. Solo Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), expresó que el incremento del salario mínimo para el 2023 “no debe exceder el 14 %”.

Más allá de ese pronunciamiento, los empresarios no han revelado un número. El plazo para llegar a una decisión concertada es este jueves 15. De lo contrario, el Gobierno tendrá hasta el 30 de diciembre para definir el alza por decreto.

Salario mínimo para 2023 sería concertado

Después de la más reciente reunión entre los sindicatos, los empresarios y el Gobierno, Francisco Maltés, presidente de la CUT, afirmó que las centrales obreras estarían dispuestas a revisar su propuesta inicial para poder llegar a un acuerdo este semana.

El líder sindical destacó la voluntad política que ha expresado el Gobierno en busca de disminuir el costo de vida y mantener el ingreso de los colombianos, reseñó El Tiempo. No obstante, no adelantó detalles de lo que propondrán en la mesa tripartita.

En ese sentido, se abre la posibilidad de que el aumento del salario mínimo se defina producto de un consenso. Aunque no se conoce una cifra en especial que podría ser aceptada por todas las partes, el piso de la negociación es un aumento del 13,77 %.

Lee También

Si las partes aceptan esta posición, el salario mínimo quedaría en 1’137.700 pesos. A esto se le debe sumar el subsidio de transporte que reciben todos los trabajadores que ganan menos de dos salarios mínimos.