Así lo dejó ver el presidente de la Andi, Bruce MacMaster, al referirse a la posibilidad alta que existe para que el salario mínimo de 2023 se logre fijar por acuerdo. Dice, además, que los industriales ven con buenos ojos que el Gobierno quiera desindexar varias alzas del monto del mínimo que se fije para el otro año.

Pese a la disposición que tienen los empresarios, no han hecho pública la propuesta de incremento que tienen para el monto que regirá el próximo año. Las cuentas de los analistas apuntan a que la cifra que propondrán estaría entre el 13 y el 17 %.

Previo a dar una cifra, MacMaster enfatizó en que la negociación va por buen camino, entre otras cosas, por la decisión del gobierno de desindexar las alzas.

(Vea también: Centrales obreras destapan su carta para el salario mínimo de 2023; cifra sería histórica)

“El incremento del salario mínimo ha tenido ese peso innecesario sobre un montón de cosas que genera. Ese es un gran paso y eso nos ayuda a eliminar la presión inflacionaria de la decisión. Es claro que no será inocuo en términos de los efectos inflacionarios, pero si logramos hacer eso, tendríamos una consecuencia menor”, sostuvo el presidente de la Andi, citado por Blu Radio.

Lee También

Salario mínimo en Colombia 2023: empresarios no llegarían al 20 %

MacMaster también se refirió a la propuesta que lanzaron las centrales obreras para un incremento del 20 % para el salario mínimo y, aunque no la desestima, dice que la idea es generar una conversación y no descalificar esa idea de los trabajadores.

“Hemos querido no calificar esa posición. Queremos sentarnos y ver una alternativa de esa naturaleza qué consecuencias tendría”, explicó en esa misma emisora.

Estas declaraciones del presidente de la Andi se dan luego de una carta que entregaron varios gremios el viernes pasado en la que invitan a “superar” la metodología para lograr un acuerdo entre las partes que negocian.

Para el líder gremial, más allá de entregar una cifra para negociar, “está el reto de tomar una decisión que considere varios factores al tiempo”, y enfatizó en el “espíritu de concertación” que existe en la mesa tripartita.

(Vea también: No se emocione tanto con el salario mínimo de 2023: contras por aumento que tendría)

Una posición similar la tiene el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, que también propone que se cambie la metodología y se tengan en cuenta otros factores.

“Lo que queremos es discutir las cifras al interior de la mesa de concertación y llegar a una sola cifra, sin descalificar la que han colocado las centrales obreras. Hay buen ambiente para concertar y esperemos desde este lunes empezar a concertar un buen acuerdo”, sostuvo Cabal.

El primer plazo para que se fije el salario mínimo por negociación se cumple este 15 de diciembre.