A poco de que comience la concertación sobre el salario mínimo en Colombia, el presidente Gustavo Petro le bajó el dedo a otra cifra alta con la que sueñan muchas personas en el país, tal como lo había hecho en otra oportunidad.

“El salario mínimo afecta a un grupo pequeño de trabajadores porque la mayoría está debajo. Es una ficción. La mayoría de las personas no son asalariadas, tiene un ingreso de rebusque”, dijo en entrevista con Noticias RCN.

Por tal razón, José Manuel Acevedo, director del noticiero, le contrapreguntó: “¿Una cifra del 18 % o del 20 % a usted le da igual?”. Y ahí fue que el presidente soltó la frase: “Para las personas que están abajo no funciona. Incluso hasta puede perjudicarlos”.

(Vea también: Filtran la que sería la cifra del aumento del salario mínimo en Colombia en 2023; ¿justo?)

De hecho, el primer mandatario señaló que esto puede terminar ayudando más a las personas que ganan más dinero en el país, como los congresistas, contratistas del Estado, entre otras personas que trabajan en el ámbito público.

Para las personas que están arriba, un 40 %, funciona en salarios mínimos, como ya está decretado, subiría y en los grandes asalariados de Colombia porque han tenido la astucia de a través de las normas de ligar su salario a los salarios mínimos, como los congresistas, por ejemplo. Las capas de más alto salario están indexadas, que es la palabra que se usa técnicamente, al salario mínimo y ahí hay un completo error”, aseguró.

Lee También

Salario mínimo en Colombia para 2023: lo que le interesa al presidente Petro

Acompañando la idea que mencionó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el presidente apoyó la idea de que se empiecen a desindexar muchos bienes, servicios y aumentos que durante años se han incrementado de la mano del salario mínimo.

Una de las cosas que vamos a hacer es desindexar de tal manera que el salario mínimo beneficie a los trabajadores del común, no a los grandes asalariados del país, generalmente del Estado”, aseguró en Noticias RCN.

Eso sí, el presidente Petro puso sobre la mesa lo que él realmente considera que se debe analizar en este proceso de subir el salario mínimo.

(Vea también: Trabajadores que perderían su empleo si el salario mínimo sube mucho: gremio lo advirtió)

“El decreto del salario mínimo tiene tres datos: salario mínimo, salario real y salario relativo. Este último es el más importante para mí porque es el porcentaje que los asalariados ganan, incluido los ingresos por debajo del salario mínimo de los ingresos nacionales. Si ese porcentaje disminuye, como viene sucediendo en los últimos años, los trabajadores de Colombia cada vez ganan menos de la riqueza nacional y esa se concentra en una minoría”, dijo.