El aumento del salario mínimo en Colombia está en tela de juicio esta semana y pronto será definido, por lo que muchos ciudadanos están a la espera de la decisión en manos de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y otros actores en la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.

El 5 y 6 de diciembre se conocerá el incremento para el 2023, el cual, según la directora del Departamento Administrativo del DANE, Piedad Uridiola, se basará en cifras de productividad laboral.

(Vea también: Tostao cambió de presidente: ahora una mujer está a cargo de la compañía)

La primera es la productividad laboral por hora trabajada de 0,67 %; la productividad laboral por persona empleada, de 0,8 %; y la productividad total de los factores donde está el factor trabajo y el factor productividad, que fue la que acogió la mesa, de 1,24 %.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que la inflación también es un factor determinante y, a corte de octubre incrementó al 12,2 %, lo cual puede ser bueno para personas con empleos formales que reciben un ingreso mensual igual o superior a esta medida, pero malo para otros trabajadores.

La encarecida de costos en productos de la canasta básica familiar y el indicador de precios, pesan también, pues de acuerdo con Jackeline Pirajan, economista en Scotiabank Colpatria, se debe partir de que generalmente, el salario mínimo aumenta del 1 al 2 %, pero esta vez, con la inflación tan alta, se espera que suba un 13 % con la expectativa de la inflación hacia el futuro.

Cosas que suben lo mismo que el salario mínimo

Del incremento del salario mínimo dependerán algunas tarifas el próximo año, que subirán en su misma proporción, afectando directamente su bolsillo.

La primera consideración son los aportes a pensión de personas con un salario mínimo, pues se acomodan al incremento del salario mínimo para que, al cotizar, asegure gozar de este derecho una vez cumpla la edad y horas laboradas requeridas.

El Soat también incrementa con el salario mínimo en 2023, sin embargo, con la decisión del gobierno Petro de amparar a motos, taxis y buses con el 50 % de descuento para obtenerlo, puede que no aumente tanto.

(Lea también: Mintransporte da amarga noticia sobre el Soat: habrá que esperar más de lo pensado)

Además, las empresas aseguradoras también evalúan otros criterios como la accidentalidad en las vías para definir su precio.

Las fotomultas, una vez las autoridades confirmen que es una infracción, y la impongan, aumentarán en 2023 con base al salario mínimo. Este tema es polémico ya que el propietario del vehículo puede reprochar que no iba al volante cuando fue capturada la maniobra, pero debe pagarla de todos modos.

Finalmente, el salario mínimo también será la base para calcular cuánto debe ser la remuneración para quienes reciben un pago diario, como las empleadas domésticas que laboran por días o los jornaleros.