Aún no se sabe con claridad si lo que dijo el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, el fin de semana pasado, sobre destinar el ahorro pensional de los colombianos a proyectos de infraestructura como el quimérico tren entre Buenaventura y Barranquilla, fue una idea suya o si se trató de un encargo para que lo lanzara a manera de globo con el fin de sondear la opinión de los colombianos, pero sus efectos parece que se extenderán hasta más allá del Año Nuevo.

(Le interesa: “No destruyan el ahorro pensional”: Uribe, en alerta por planes que anunció Colpensiones)

El silencio del locuaz funcionario, curtido político de izquierda, después de su afirmación llena aún más de incertidumbre el tema. A la avalancha de críticas que recibió se sumó la desautorización del propio presidente Gustavo Petro, que tuvo que salir a decir que “No es cierto que el ahorro que el gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura”.

Con su declaración, Dussán no solo dio la impresión de no saber de lo que estaba hablando, sino que agitó las aguas e hizo que los detractores del Gobierno encontraran un argumento para señalar de incoherencia a Petro, pues desempolvaron una demanda que interpuso el hoy mandatario en 1998, en calidad de ciudadano, para que Dussán, entonces senador, perdiera su investidura.

El presidente de Colpensiones, que no completa un mes en el cargo, se sumó así al grupo de altos funcionarios de Petro que han salido a dar declaraciones, corregidas, aclaradas o desmentidas luego por el mismo mandatario, en una conducta repetitiva que para analistas como el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas constituyen el estilo de gobierno de Petro. “Le gusta tirar la pelota fuerte y después recogerla un poco. Es un Gobierno que ya nos ha acostumbrado a dar declaraciones para después recoger y lo que proponga no parezca tan grave”, dijo Cárdenas.

Lo dicho por Dussán en el fin de semana de Navidad no dejó acabar este año y calentó de una vez el debate sobre la reforma pensional que, según informó el Ministerio de Trabajo este lunes, se retomará el 16 de enero del año entrante, fecha en la que se reactivará la mesa de concertación para el estudio de proyectos de reformas pensional y laboral.

Lee También

Lo que se había mantenido como base de la discusión era que la propuesta de reforma pensional se basará en tres pilares: el solidario, el contributivo y el complementario. Ahora, sin embargo, Dussán, con lo que dijo, metió ruido y no se sabe si eso tendrá alguna incidencia en los proyectos que deberán quedar listos para ser presentados a consideración del Congreso el 16 de marzo de 2023.

Crítica de Roy Barreas al presidente de Colpensiones

Precisamente, el presidente del Congreso, Roy Barreas, se sumó al coro de críticas que le han llovido a Dussán, que aún no precisa el alcance y propósito de sus afirmaciones. Para Barreras, los funcionarios deben “Hacer más y hablar menos”.

“Yo sugiero que los funcionarios se dediquen a hacer más y a hablar menos”, dijo Barreras en un audio que circula profusamente. “Muchas veces nos ha ocurrido que sus declaraciones imprudentes terminan siendo luego corregidas generando efectos adversos inclusive en la economía”.

Pero Barreras también se manifestó en Twitter, en donde repitió la misma idea, aunque con otros matices, como hablar de “ruedas sueltas” y mencionar que “los altos funcionarios del Estado le ayudan” al presidente Petro “si siguen sus directrices claras en lugar de deformarlas”.