El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, revivió este fin de semana una de las propuestas de campaña de Gustavo Petro más controvertidas por las verdaderas posibilidades de su realización: la construcción de un tren entre Buenaventura y Barranquilla. Pero Dussán le dio posibilidades al asegurar que ese sería uno de los proyectos en los que se invertiría el dinero de los pensionados.

(Le interesa: Pensionados en Colombia tendrían nuevo cobro: Colpensiones revive fantasma que asusta)

Frente a un tema tan sensible, ventilado por Dussán en medio del jolgorio por las festividades de Navidad, por el que la mayoría de colombianos estaban pensando en otras cosas, una andanada de críticas cayó sobre lo que dijo Dussán.

El caso de Dussán recuerda el de otros subalternos de Gustavo Petro, como las ministras de Minas y de Salud, que dieron declaraciones sobre las cuales Petro tuvo que hacer precisión para calmar no solo los ánimos de los colombianos, sino de los mercados que reaccionaron negativamente.

Pero para Dussán no es suficiente con la idea de destinar el ahorro pensional de los colombianos en una obra (la del tren entre Buenaventura y Barranquilla) cuya ejecución plantea muchos interrogantes; también planteó la posibilidad de que la entidad se convierta en un banco.

Esta vez, el presidente Petro, al corregir a Dussán sobre la idea del tren y de construirlo con la plata de las pensiones, comenzó por explicar en Twitter que solo en los dos primeros años su Gobierno gastará “la mitad del ahorro presupuestal en disminuir el déficit fiscal” que heredó para “disminuir los costos del endeudamiento nacional y producir así, un segundo ahorro presupuestal que si puede ser destinado a inversión en infraestructura”.

En otro trino, sostiene que “el ahorro presupuestal que se logra con la reforma y que no viene del dinero de los cotizantes sino del presupuesto nacional se gastará en el bono pensión de medio salario mínimo para los tres millones de adultos mayores que hoy están por fuera del sistema pensional”.

Después se refiere directamente a las polémicas declaraciones del presidente de Colpensiones: “No es cierto que el ahorro que el gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del sol II y en el puente de Chirajara”.

Sin embargo, para analistas como el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, las salidas de Petro a rectificar, corregir o precisar a sus subalternos parece ser la constante, la manera de hacer las cosas de este Gobierno.

“Hemos aprendido algo sobre este Gobierno y es que le gusta tirar la pelota fuerte y después recogerla un poco. Es un Gobierno que ya nos ha acostumbrado a dar declaraciones como la que estamos comentando hoy de Jaime Dussán para después recoger y lo que proponga no parezca tan grave”, dijo Cárdenas en Caracol Radio.

“Esa es una forma de hacer las cosas. Son estilos. Pero es demasiado desgaste y tiene un gran problema: en la medida en que la economía empiece a mostrar síntomas claros de desaceleración, todo lo que digan los funcionarios del Gobierno empieza a ser doblemente costoso porque puede generar un problema de ingresos de capitales, de falta de interés en la inversión”, agregó Cárdenas en la emisora.