Las declaraciones recientes del nuevo presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, y que apuntan a que el Gobierno quiere utilizar los ahorros de las personas en ese fondo para hacer proyectos de infraestructura dejaron a miles de usuarios preocupados.

De eso dan cuenta las reacciones de expertos y personas que critican este proyecto, entre otras cosas, porque se trata de ahorros de muchos años de los trabajadores en Colombia y cuyo manejo, estiman, no debería centrarse en inversiones de este tipo. Según Dussán, la idea es que no se tenga que acudir a los bancos “usureros”.

En esta misma línea se conoció que el Gobierno también baraja la opción de convertir a Colpensiones en una especie de banco. Sin embargo, no se detalló cómo sería el funcionamiento de dicha entidad, tiendo en cuenta que actualmente solo se dedica a la administración de las mesadas y ahorros pensionales de millones de personas en Colombia.

Lee También

Colpensiones quiere entrar a competir con bancos en Colombia

De acuerdo con Dussán, el plan de Colpensiones está sobre la mesa del Gobierno y esa figura de banco permitiría hacer uso de los recursos de los colombianos para invertir en diferentes proyectos.

Según el presidente de la entidad, se pretende crear una “Banca de primer y segundo piso, de tal manera que nos dé las posibilidades de hacer inversiones que serán mucho más rentables frente a mantener la banca que definitivamente no presta beneficios”.

(Vea también: Fondos privados advierten que edad de jubilación sí podría subir en Colombia; dato alarma)

Las declaraciones de Dussán no cayeron bien en diferentes sectores. Por los lados de la oposición, por ejemplo, se pronunció la senadora María Fernanda Cabal, que criticó los planes del Gobierno con Colpensiones, entre otras cosas, porque no tienen sustento técnico, dice.

“Cuántas barbaridades dicen sin sustento técnico. La pensión de los colombianos no es un regalo del Estado, es un derecho del que no podrán disponer Petro y su gente para calmar sus delirios”, criticó Cabal.

Esta es su declaración: