Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Ago 27, 2023 - 10:51 am
Visitar sitio

La Regasificadora del Pacífico sigue siendo uno de los proyectos de energía que el Gobierno Nacional quiere sacar adelante en el país para que sirva como una de las alternativas que ayuden a mantener la seguridad energética.

Como se sabe, de acuerdo con datos de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), hay solo una empresa que está ‘concursando’ para poder construir esta obra. Aunque la rama Ejecutiva insiste en que la iniciativa es positiva para el país, parte del sector de gas natural asegura que esto afectará el bolsillo de los consumidores finales, ¿por qué?

(vea también: Bogotá recibe alarmante advertencia de posible desabastecimiento de electricidad para 2025)

En el momento hay opiniones divididas. Algunos están a favor de la obra porque permite la entrada de más gas natural a Colombia, lo cual repercute en tener más de este energético disponible. Pero otros siguen cuestionando la iniciativa por la falta de claridad en dos puntos puntuales:

  • Quiénes asumirán los costos de su construcción
  • Si hay que pagarla por completo aún sin entrar en funcionamiento

Una fuente, que pidió no ser citada, le reveló a Valora Analitik que la construcción de la Regasificadora del Pacífico se reflejaría en un aumento en las facturas de gas natural durante los próximos 15 años: los estratos uno y dos tendrán que pagar $ 71.000 millones de más por año.

“Con esta definición, el proyecto estimado en USD 700 millones, será financiado por los consumidores de gas en sus facturas de gas durante 15 años. Así, el sector residencial pagará $ 97.000 millones cada año, y en particular los estratos uno y dos pagarán $ 71.000 millones cada año”, recalcó.

De acuerdo con la fuente, todo el proyecto está mal planeado y recarga a unos más que a los otros; incluso, aseguró que, al incrementar los costos de las facturas de gas, va a resultar más barato generar con carbón: lo que pone en jaque a la producción nacional y, por supuesto, la transición energética.

Valora Analitik habló con Rodolfo Anaya, presidente de Vanti, aseguró que la puesta en marcha de este proyecto en Colombia haría que las tarifas, facturas y/o recibos de gas natural suban.

“En mi opinión van a subir. Sí se requiere facilidades de importación en Colombia, sí, pero todo indica que es más eficiente en el Caribe colombiano (donde ya está la regasificadora del Atlántico SPEC, propiedad de Promigas). ¿Por qué irnos al Pacífico? Se va a demorar mucho más tiene más complejidades, están pidiendo demasiadas garantías y va a salir muy costoso”, precisó Anaya.

La propuesta del líder de Vanti es que se puede montar una planta regasificadora nueva o, incluso, optimizar aún más la ya existente en el Caribe y que ésta se convierta en una fuente de aprovisionamiento.

“Eso sí lo podemos hacer. En mi opinión, con la Regasificadora del Pacífico todo se va a demorar más, va a costar más y mi apuesta sería una segunda planta de importación, pero en el Caribe”, indicó el ejecutivo.

Por otro lado, Valora Analitik, en entrevista con el ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, conoció cuál es la visión de la cartera sobre el proyecto y esa posibilidad que existe de incremento de tarifas de gas natural.

Lee También

“Igual que en cualquier región del país, tenemos potenciales energéticos en el Pacífico de otro tipo y podamos desarrollar una gestión de la demanda y una gestión de la oferta que nos permita diversificar, no solo una transición que diversifique nacionalmente, sino que diversifique regionalmente”, precisó el ministro Camacho.

Agregó que “en debates en el Congreso hablábamos de cómo llevamos combustible al Amazonas gastando combustible para llevarlo y es parte de las cosas que regionalmente hay que solucionar. Los escenarios para el Pacífico son particulares y distintos a los de La Guajira y ahí hay que trabajar en medidas para resolver este tipo de situaciones”.

Para Camacho, es clave trabajar en medidas que, inclusive, desde el punto de vista del Ministerio, y del Gobierno de Gustavo Petro, siempre se buscará proteger a las personas más vulnerables e indicó que será una prioridad para la cartera.

¿Qué es la Regasificadora del Pacífico?

El pasado 10 de mayo la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) socializó el proceso de adjudicación del inversionista que se encargará de construir, operar, y mantener la infraestructura, así como de prestar los servicios asociados a ella, y anunció la publicación de una nueva adenda a los términos del proceso.

La infraestructura estará compuesta por una planta de regasificación para la importación de Gas Natural Licuado (GNL) a través de una unidad flotante de almacenamiento y regasificación en la bahía de Buenaventura, con capacidad de almacenamiento de 170.000m3 y capacidad de regasificación de 400 MPCD, y de un gasoducto entre Buenaventura y Yumbo que la conectará con el sistema de transporte de gas.

Se proyecta que en julio de este año el inversionista sea seleccionado, y que el proyecto esté listo en 2028.

Según CMS Rodríguez-Azuero, una terminal de regasificación es una infraestructura que cuenta con tecnología que permite reconvertir a estado gaseoso el gas natural licuado.

Este gas es el resultado de someter el gas natural a un proceso de enfriamiento a temperatura de -160°C para cambiar el estado gaseoso del gas natural a líquido, lo que facilita su transporte transfronterizo.

Para Colombia, la UPME afirma que este proyecto permitirá disminuir las tarifas que los usuarios del suroccidente del país actualmente pagan por tal servicio en un 14,8 %, y para los usuarios del eje cafetero disminuirá en un 8,2 %.

Sin embargo, los usuarios residenciales del servicio de gas natural de todo el país tendrán a cargo el pago de esta infraestructura por 15 años a través de la factura del servicio de gas natural, por lo que es probable que, en relación con otras regiones, se presente un aumento en la tarifa del servicio.

(Lea también: Esta es la cantidad de luz que gasta el cargador del celular cuando se deja conectado)

“En cualquier caso, la UPME deberá definir quiénes son los usuarios que se beneficiarán de la infraestructura quienes, en proporción de dicho beneficio, deberán asumir el pago de la infraestructura” concluyó Torres.

La UPME informó que solo seis meses antes de la fecha de entrada en operación de la infraestructura de importación publicará, de acuerdo con las necesidades de la demanda del servicio público de gas para esa fecha, el porcentaje de participación de cobro.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.