El Gobierno ya tomó una primera medida que puso la ropa de varias marcas mucho más cara porque les pusieron más impuestos, pero con el reciente anuncio que hizo el presidente Gustavo Petro, varios gremios alertaron una posible subida de precios en otros sectores.

En sus redes sociales, la presidenta de AmCham Colombia expresó las represalias que podría traer que el Gobierno suba los aranceles para los productos importados. Esto luego de que el presidente Gustavo Petro hiciera una mención al tema en una alocución presidencial en la que también habló de los bancos.

“Si se aumentan aranceles para ciertos productos del exterior, aumentarán los precios a colombianos y, por otro lado, los países de origen tienen la posibilidad de tomar medidas proporcionales y a su vez imponer aranceles a productos colombianos en esos mercados”, expresó Lacouture.

Colombia tiene cerca de unos 15 tratados de libre comercio con varios países en los que, desde la visión de Acham Colombia, hay “beneficios de parte y parte, es que los bienes y servicios tengan arancel cero”, lo que podría cambiar si el presidente Petro toma otras decisiones.

(Vea también: Advierten por pago que no reciben miles de trabajadores en Colombia; solo el 10 % sí)

De hecho, la presidenta de esta asociación aprovechó para expresar que las medidas del Gobierno deberían estar enfocadas a “aumentar competitividad”, incluyendo una mejora de “infraestructura vial, portuaria, eficiencia en aduanas y estímulos para producir aquí los insumos que importan nuestras empresas. En el caso de Estados Unidos, el 70% de lo que importamos no se produce en Colombia”.

Además, dejó una pulla en contra de la reforma laboral que hará que varias empresas deban pagar más por el trabajo nocturno, beneficiando a muchos trabajadores que ganarían más dinero por laborar en horarios después de las 6:00 p. m., pero con la posibilidad de que esto aumente los gastos de las empresas. Una decisión que, desde su punto de vista, no es positivo porque “aumentar costos laborales y/o de insumos afectará el trabajo formal”.

Lee También

Empresas cobrarían más caros por varios artículos en Colombia

Aunque ella no mencionó qué industrias se verían afectadas si se suben los aranceles en Colombia, ya hay varias empresas que han demostrado que esto sí sucede.

Por ejemplo, en la industria textil, grandes marcas que fabrican su ropa en el exterior ya han subido los precios para solventar los impuestos que empezaron desde que se aprobó la reforma tributaria.

El exministro de Agricultura, Andrés Valencia; y el presidente de Analdex, Javier Díaz, también aseguraron en W Radio que esta no es una buena idea.

Es una pésima idea porque Colombia viene sufriendo una altísima inflación en el sector de los alimentos. En un escenario en el que tenemos asegurado un Fenómeno del Niño, esto aumentará las presiones para que la inflación siga hacia arriba”, señaló Valencia.

(Vea también: Empresa aliada de Adidas y Nike despedirá a miles de empleados por crisis)

Por su parte, Díaz expresó: “Un arancel es un impuesto que se cobra a los productos que vienen del exterior. Esto hará que sean mucho más costosos. Hay que entender que buena parte de nuestras importaciones son materia prima y maquinaria. Cuando se les pone impuesto, para los productores nacionales será más complicado producir, es un golpe a los productores”.