Diez años han pasado desde que Juan Manuel Santos y Barack Obama, entonces mandatarios de Colombia y Estados Unidos respectivamente, iniciaron el TLC el 15 de mayo del 2012, esto con el propósito de ampliar el mercado de bienes y servicios entre los dos países. Pero, ¿qué tanto ha impactado dicho acuerdo comercial en Caldas?

La Patria consultó las cifras, a las entidades y a los expertos, quienes dieron su balance de la primera década del acuerdo comercial en función de la economía y el desarrollo de la región.

Según Mincomercio, las exportaciones de bienes no mineroenergéticos o productos agropecuarios, agroindustriales e industriales de Caldas a ese destino registraron un crecimiento promedio anual de 7% en los 10 años de vigencia del tratado entre Colombia y Estados Unidos.

Conforme a los datos de esa entidad, el café sigue siendo el principal producto de exportación de la región hacia el país norteamericano, con una participación cercana al 82% (2021) y se mantiene este año. En el 2021 las ventas de este producto fueron por 240,2 millones de dólares y crecieron 12,1% frente al 2020. En marzo del 2022 alcanzaron los 91,9 millones de dólares y aumentaron 23,7% contra el mismo periodo del 2021.

De acuerdo con Procolombia, Caldas ha diversificado sus exportaciones a Estados Unidos. El argumento es que el departamento incluyó 14 productos no minero energéticos a su baraja de exportaciones en los últimos 10 años.

Asimismo, los sectores que envían mercancía al exterior crecieron. La región pasó de tener 16 a 23 sectores que exportan, siendo el café y derivados del café, el sector agroindustrial, y el de textiles y confecciones, los más representativos de acuerdo con los montos del año pasado.

En total, 43 nuevas empresas caldenses llegaron a Estados Unidos desde que tiene vigencia el acuerdo comercial.

(Le puede interesar: TLC de Colombia con Reino Unido ya es un hecho; Duque lo formalizó con Boris Johnson)

Lo bueno

La doctora en Economía Alejandra Molina sostuvo que el departamento ganó potencial después del acuerdo comercial. Esto debido a que se abrieron nuevos mercados a Estados Unidos, aunque reconoció que hay que mejorar y tener mejor cobertura en algunas áreas y buscar que los productos regionales tengan un elemento diferenciador en comparación con otros y, de esta forma mejorar nuestra oferta exportable.

Lina Ramírez Londoño, presidenta de la Cámara de Comercio de Manizales, aseguró que el beneficio consiste en la apertura de nuevos mercados. Igualmente, destacó que 996 productos quedarán libres de arancel para exportar a Estados Unidos este año, de los cuales 23 son agrícolas.

Londoño celebró que está no es la única ventaja, a su vez se alcanzó una estabilidad en las reglas de juego arancelarias. También destacó los flujos de inversión extranjera directa y el fortalecimiento del sector turismo.

Flavia Santoro, presidenta de Procolombia, expresó: “Caldas es uno de los departamentos de Colombia que ha sabido aprovechar el TLC con Estados Unidos al duplicar sus ventas no mineras en los últimos 10 años y al haber diversificado los bienes que exporta a su principal socio comercial. La invitación es para que los empresarios de Caldas aprovechen más las ventajas arancelarias del acuerdo comercial”, invitó.

Lo malo

De acuerdo con los expertos y entidades consultadas las desventajas de Caldas en una década de comercio bilateral es que no se ha aprovechado este mercado al máximo. Más de la mitad de sus exportaciones son insumos y materias primas, por lo que se debe fortalecer la industria.

Según Jorge García, economista de la Cámara de Comercio de Manizales, es necesario diversificar la canasta exportadora de Caldas, ya que cerca del 60% de lo comercializado es café. Añadió que si bien las exportaciones hacia Estados Unidos aumentaron, también lo hicieron las importaciones que provienen de dicho país.

Alejandra Molina coincidió en el problema de las materias primas, ya que se reciben más ingresos cuando se envían productos industrializados y debidamente procesados.

Sin embargo, reconoció que es complejo producir en el campo, dado a los altos costos de producción que enfrentan los agricultores al momento de traer materias primas del exterior y de países como Estados Unidos. Esto sumado a que en muchas ocasiones se vende a países extranjeros insumos y luego se compran ya procesados.

Para Ramírez los efectos negativos se deben a las repercusiones que han enfrentado los pequeños productores ante el mayor flujo de importaciones y la competencia con productos extranjeros, que en muchas ocasiones tienen mejores precios, ante los beneficios y subsidios con que cuentan, sumado a una mejor dotación e infraestructura.

(Vea también: 18 productos que se volverán un gran negocio para los colombianos)

¿Renegociar el acuerdo?

La doctora en Economía Alejandra Molina dijo que es importante primero hacer un balance y conocer sus beneficios y desventajas, de tal forma que se cuente con un precedente para tener claridad de qué negociar y qué no.

Jorge García, economista de la Cámara de Comercio de Manizales, cree que lo importante es aprovechar los productos que pueden entrar a Estados Unidos sin arancel y potenciarlos. También proteger empresas que pierden competitividad.

Por su parte el senador Jorge Enrique Robledo sostuvo que sí hay que negociar, pues en su concepto el TLC no ha funcionado en 10 años, y cuando una sociedad no funciona se replantea así no le guste al socio que más gana.

¿Cómo mejorar?

  • Diversificar la canasta exportadora para tener mayor número de productos disponibles para enviar a Estados Unidos, por lo tanto, es necesario invertir en mayor tecnología y sofisticación.
  • De acuerdo con la Cámara de Comercio, Manizales cuenta con 16 mil empresas, por lo que hay que concentrar esfuerzo en incorporar más compañías al mercado internacional.
  • Hay que enviar materia prima ya procesada y transformada, en muchas ocasiones se exporta y luego compramos el producto ya terminado.
  • Hay que impulsar más el sector agropecuario y de alimentos por medio de mayor inversión en productividad e innovación tecnológica

Cómo le va al país

Hernando José Gómez Restrepo fue el jefe negociador del Tratado de Libre Comercio con el país norteamericano. Gómez relató que las ventajas para este país fueron múltiples, teniendo en cuenta que “se tenía un nivel de acceso con unas preferencias unilaterales a Estados Unidos, solo se cubrían algunos productos, como las flores. Pero era un acceso que se tenía que renovar anualmente, o sea que estaba sujeto a problemas de politización”, anotó.

Gómez argumentó que el país ganó estabilidad en las reglas de juego con Estados Unidos. “Ganamos un acceso permanente hacia ese mercado, que es 12 veces más grande que el colombiano, esto generó muchas posibilidades para los empresarios de este país”, dijo.

Lee También

Por el contrario, el senador Jorge Enrique Robledo, quien ocupa la curul del Polo Democrático, pero milita en el Partido Dignidad, es un crítico del acuerdo comercial con Estados Unidos. “Nos dijeron que le íbamos a vender mucho más, pero lo cierto es que seguimos ganando lo mismo”.

Aseguró: “Si se hace una comparación de las exportaciones tradicionales, como café, níquel, flores, banano, carbón y oro 10 años después del TLC y 10 años antes, vemos que pasamos de 85 mil 332 millones de dólares a 80 mil 562. Estas exportaciones representan cerca del 70% de las ventas totales de Colombia, o sea que no se diversificó la economía, es un fracaso”.

Hernando José reconoció que desearía que el acuerdo se hubiese cumplido mucho más. Aunque resaltó que Colombia sí ha crecido, pues hoy se exportan más de 300 productos nuevos a los Estados Unidos y cerca de 3 mil empresas nuevas envían sus productos a ese país.

Añadió que hay que aprovechar los productos agrícolas que tienen una alta demanda en Estados Unidos y desarrollarlos productivamente. Pensar los productos con una estructura y tecnología para exportar desde el principio.

Las cuentas

Si las cifras se concentran en solo las exportaciones de bienes mineros y tradicionales, el resultado sería el siguiente, según datos del Mincomercio.

  • Entre 2003 y 2011 el país exportó 83 mil 351 millones 605 mil 963 dólares (unos $337 billones), con una participación total de 78,6% sobre el total vendido a otros países en esos 10 años sin TLC.
  • Entre el 2013-2021 la cifra fue de 81 mil 11 millones 204 mil 533 dólares (unos $328 billones), con una participación total de 76,7% sobre el total exportado en esos 10 años de acuerdo comercial.

Es decir que en este balance las exportaciones mineras y tradicionales bajaron 1,9 puntos porcentuales al comparar 10 años sin TLC a los 10 años bajo el acuerdo.

Sin embargo, Mincomercio expresó que actualmente clasifican las exportaciones en bienes minero-energéticos y no minero energéticos. Bajo este concepto el resultado sería el siguiente.