Desde hace varios días, José Félix Lafaurie ha estado criticando la importación de leche en polvo de Estados Unidos que hace la industria como parte del Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país, porque lo considera “desventajoso” para el sector y le reclamó al Gobierno por ese acuerdo.

Además, había convocado la manifestación de los lecheros que finalmente se cumplió en la tarde de este lunes en las afueras de la Sociedad Portuaria de Cartagena.

El presidente de Fedegan considera que la industria de lácteos no es solidaria, porque importa leche en vez de procesar la que producen 320.000 familias de pequeños y medianos ganaderos dedicados exclusivamente a la lechería en todo el país:

“Colombia produce 7.400 millones de litros, la industria no procesa sino 3.100 millones y sin embargo importó el año pasado el equivalente a 800 millones de litros, es decir aquí se están dejando de procesar 4.500 millones de litros”.

Para Lafaurie las cifras son una demostración de la falta de sensatez con la cual la industria se aprovecha de un “Tratado de Libre Comercio de un país que produce más del doble de la leche que procesa la industria en Colombia”.

Estos son otros de los comentarios que ha hecho:

Lee También

TLC con Estados Unidos

Algunos de los manifestantes arengaron pidiendo que se acabe el TLC con Estados Unidos, que entró en vigencia en mayo de 2012.

“Este es un TLC que es de una sola vía, ellos (los estadounidenses) nos traen leche, carne y nosotros no podemos llevar nada porque no nos abren el mercado, entonces el tratado termina siendo un engaño que no es sostenible”, agregó Lafaurie.

También aseguró que “es falso que en el país haya déficit en la producción de leche”, y le respondió a la industria de los lácteos en Colombia que ellos “no tienen capacidad de acopiar ni transformar toda la leche que producen los ganaderos dedicados exclusivamente a esta actividad”.

“La leche no acopiada se malvende en la informalidad a precios que no cubren siquiera los costos de producción”, agregó.

Sus reclamos provocaron la crítica del senador Gustavo Petro, que le habló de incoherencia por estar en contra de lo que, según él, antes apoyó:

Lafaurie no tardó en responderle y le aseguró que “lo que no recordó Petro” fue que “en su momento, era muy crítico del TLC entre Colombia y Estados Unidos. Incluso, este no era el único tratado bilateral con el que predijo riesgos para el sector que representa”.

Además, le justificó los reclamos que hace ahora:

Petro no volvió a contestarle, pero Lafaurie también lo señaló de incoherente en cuanto a su posición del TLC, a propósito de una foto que el líder de la Colombia Humana había publicado: