Después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó el decreto para el incremento del 40 por ciento en el impuesto de la ropa importada, han surgido múltiples reacciones.

La medida apunta contra un grupo de marcas que sufrirá un golpe más fuerte frente a su competencia, el cual llevaría a un aumento en los precios de los productos que ofrece en el mercado.

Precisamente, con miras a los costos por el nuevo arancel en Colombia, un medio experto en comercio hizo un análisis que estableció de manera específica los datos que confirman ese impacto.

Lee También

H&M, Zara y Forever 21 serán más golpeadas por medida de Gobierno Petro: por qué

Luego de una evaluación denominada ‘Mapa de importaciones y confección 2023’, el portal Mall & Retail señaló a tres grandes marcas que serán las que sufrirán un golpe más fuerte por el nuevo arancel. Para eso, hizo una relación entre el precio de las importaciones que hace cada empresa frente a sus ventas totales y, con eso, llegó a una conclusión.

“El ránking del índice de dependencia es encabezado por las multinacionales H&M, Zara y Forever 21 con el 77,1 por ciento, 70,6 por ciento y 66,9 por ciento, respectivamente”, indicó el medio especializado.

En ese mismo orden de ideas, Leonardo Vargas, CEO de Mall & Retail, ofreció un comentario frente a las razones que llevan a que las mencionadas marcas, entre otras, se vean afectadas.

“Creemos que las marcas internacionales que actualmente atienden el mercado nacional serán las más perjudicadas por tener un modelo de negocio muy estandarizado con centros de producción estratégicos en diferentes geografías mundiales, con lo cual el ajustar una producción local en Colombia nos es factible”, aseguró.

El mencionado estudio también indicó que entre las marcas colombianas que se ven perjudicadas por el nuevo arancel están Koaj, Kenzo y Fuera de Serie, debido a que en el denominado índice de dependencia tienen promedios, respectivamente, del 25,5 por ciento, 14,7 por ciento y 12,5 por ciento.