Las prendas importadas serán más costosas en Colombia, luego de que el presidente Gustavo Petro firmara el decreto que subió su arancel al 40 %. La medida busca fortalecer la industria nacional, pero indudablemente elevará los precios de una larga cantidad de productos.

(Lea también: Cuánto costará la ropa importada de Zara, H&M o Pull&Bear, por medida que anunció Petro)

Actualmente, el arancel que paga la ropa importada es del 15 % después de 10 dólares por kilo y del 40 % para importaciones entre 0 y 10 dólares. Ahora, la distinción se eliminarán y todos los artículos pagarán el 40 %.

Es clave resaltar que las prendas que subirán de precio son las que ya están confeccionadas. Los insumos, como botones e hilos, no tendrán que pagar el mencionado impuesto porque el objetivo es impulsar la confección nacional.

Ropa que subirá de precio en Colombia por nuevo arancel

De acuerdo con el decreto, camisas, chaquetas, pantalones, sudaderas, vestidos, faldas, ropa para bebé, trajes, entre otras, son las prendas que pagarán el nuevo arancel y que podrían subir de precio en los próximos meses.

El arancel del 40 % no se aplicará a las confecciones y prendas procedentes de los países con los que Colombia tiene acuerdos comerciales vigentes (Estados Unidos, México y varios países de la Unión Europea),  aclaró en Noticias Caracol el ministro de Comercio, Germán Umaña.

Lee También

A modo de ejemplo, una chaqueta importada, cuyo precio promedio puede ser de 200.000 pesos, terminaría costando casi 250.000, ya que al arancel del 15 % (incluido en el valor del producto) se le sumaría un 25 % para llegar al 40 % que se estableció vía decreto.

Asimismo, una camiseta que puede alcanzar los 100.000 pesos en tiendas como Zara, H&M o Pull&Bear, ahora pasaría a costar 125.000. Eso sí, el cálculo aplica si todo el arancel lo asume el cliente, en caso de que la marca oague parte del alza, el costo del producto será más bajo.