El Gobierno de Gustavo Petro continúa sus batallas para la aprobación de las diferentes reformas y en el caso de la laboral, que ya se radicó ante el Congreso, ha tenido advertencias de algunos empresarios de que no sería pertinente para la creación y sostenimiento de los empleos.

(Vea también: Repartidores de ‘apps’ se cansaron y crearon gremio para luchar contra reforma laboral)

La principal lucha para el jefe de Estado y de su gabinete iría enfocada en que los trabajadores obtengan mejores beneficios, según los cambios propuestos por el documento, como que se le de prioridad a la contratación a término indefinido, al aumento de pago por horas dominicales laboradas, a la creación de mecanismos de protección de derechos sindicales  y a la implementación de la jornada nocturna que empiece a las 6:00 p. m . y no a las 9:00 p. m., como ocurre en la actualidad.

A cuántos colombianos les pagan horas extras de trabajo

Durante la audiencia pública a la que asistió un grupo de congresistas para hablar de la reforma, intervino Iván Jaramillo, viceministro de Pensiones, quien soltó el dato que prendió las alarmas sobre las condiciones laborales de millones de colombianos:

“50 % de los trabajadores laboran al menos 48 horas a la semana y de aquellos que trabajan más de las 48 horas, 10,7 % afirmó haber recibido horas extras remuneradas”, afirmó  el viceministro de Pensiones.

Jaramillo agregó en su discurso que “por sí solas las leyes laborales no son capaces de generar empleo”, lo que haría alusión a que el Gobierno iría en camino de restablecer los derechos laborales que se tenían antes de la Ley 789 de 2002, comentó La República.

Lee También

El viceministro comentó además que esta reforma pretender recuperar los derechos de los trabajadores ya que, según sus propias palabras, “desde la Ley 789 de 2002 se han perdido entre jornada nocturna y recargo dominical alrededor de 33,34 billones de pesos por trabajador por año”.

Uno de los intereses del Gobierno con esa iniciativa es reducir la jornada laboral, de manera gradual, hasta las 42 horas semanales. El número de horas trabajadas por semana se reducirá de 48 a 47 a partir del 15 de julio de 2023. Desde el 15 de julio de 2024 bajará a un máximo de 46 horas semanales obligatorias y se espera que para el 15 de julio de 2025, el tope de horas laborales a la semana llegue a 44.

Finalmente, esta ley garantizaría que para el 15 de julio de 2026, los empleados de las organizaciones del país cumplan con un máximo de 42 horas laborales semanalmente.