El precio de muchos alimentos se incrementó muchísimo cuando inició el 2022 por varios factores. Luego de unos meses se mantuvo, pero el panorama para lo que puede ser el 2023 no es nada bueno.

Así lo dijo Eduardo López, importador de maíz, trigo y soya, tres productos que son fundamentales para muchos productos que consumen los colombianos en su día a día. “Independiente a cuánto vale por fuera, la devaluación ha sido mucho más alta que la inflación y todo va a tener un costo mucho más alto. Es inevitable que suban los precios” del huevo, del pollo y del cerdo, aseguró.

En su entrevista con W Radio explicó la importancia que tiene el maíz y el trigo para la fabricación del pan y otros productos, así como para la crianza de animales. Aunque tanto el maíz como el trigo se podrían producir en Colombia, los insumos que se usan para esto son muy caros y traerlos al país haría que su producción sea mucho más costosa que comprarlo a empresas extranjeras.

En síntesis, dijo que el maíz es más barato importarlo de Brasil, Argentina y Estados Unidos, tres países que tiene una gran producción, a fabricarlo en Colombia. Sobre el trigo contó que la situación de Ucrania y el clima en Estados Unidos son dos factores que afectan mucho y que la cosecha  que llega al país es carísima, razón por la que subirá el precio.

(Vea también: Anuncian 2 cambios para la reforma tributaria de Petro y les tocará el bolsillo a muchos)

Precio de los alimentos en Colombia seguirá subiendo

López explicó que tanto el maíz como la soya se usan “en la producción del pollo”, siendo casi el 70 % de los costos. “Cuando se sube ese costo se incrementa el precio final”, aseguró.

Lee También

Otro alimento que se podría ver afectado es la galleta. “El trigo se usa ellas y eso también impactaría el costo”, aseguró este exportador que no da luces de que la situación vaya a cambiar pronto para el beneficio de los consumidores.

“El alto precio del maíz incrementa el costo del huevo, del pollo y del cerdo, que son las tres proteínas principales de los colombianos en este momento. Será un año muy difícil hasta junio del 2023 por el precio de esos tres productos y el pan”, contó.

Aunque la mayoría de familias colombianas consumen estos productos y todas se verán afectadas, los incrementos afectan muchísimo más a las que hacen parte de los estratos 1, 2 y 3. Muchos de los alimentos que estas personas consumen serán más caros por la necesaria reforma tributaria y este aumento en el precio de los alimentos.