La periodista primero recordó que con los cambios que le hicieron a la ponencia de reforma tributaria ya no se espera recaudar 25 billones de pesos, sino 22 billones. 

Adicionalmente, la comunicadora aseguró que el principal objetivo de la reforma que lidera el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, —y que le daría un poder especial al presidente Petro— es financiar subsidios sociales.

Ya después de esas aclaraciones De la Torre sí mencionó los alimentos que se verán afectados por los impuestos de la reforma, entre esos el saludable, y dio a entender que hay varios productos a los que hoy acceden los ciudadanos en buena medida por ser cómodos para sus bolsillos, pero a futuro podrían no serlo.

(Vea también: Reforma tributaria sepultó los días sin IVA, pese a que gobierno accedió a mantenerlos)

Aquí la lista de alimentos que subirían de precio, si se aprueba la reforma tributaria, tal y como la enumeró Vanessa De la Torre en la señal en vivo de la frecuencia radial, el 5 de octubre de 2022:

  1. “No quedan ni el salchichón ni la mortadela ni la butifarra, porque acuérdese toda la pelea que nos dimos por eso, pero sí los demás embutidos y productos similares de carne”. En este punto hay que precisar que el ministro Ocampo afirmó que también excluyeron del impuesto saludable las salchichas, el jamón, los embutidos frescos, los chorizos y la mortadela.
  2. Todo lo que tiene cacao, incluido el chocolate blanco, artículos de confitería. Todo lo que tiene chocolate también que no sea blanco”.
  3. Mezclas y pastas para la preparación de productos de panadería, pastelería y galletería. Entonces, las galletas, todo ese mecatico que a usted le gusta comerse en la mañana en las pastelerías, todo eso va a subir de precio”.
  4. “Todo lo que tiene que ver con cereales obtenidos por inflado o tostado. Por ejemplo, las hojuelas, los copos de maíz, los cereales —excepto el maíz, de resto todos los cereales en grano o en forma de copas”.
  5. Las hortalizas, las frutas y todo lo que tenga que ver con elementos confitados con azúcar. Entonces, no es que sea, por ejemplo, la manzana, pero la manzana confitada sí. Todo lo que tenga confite: las jaleas, las mermeladas —todas las mermelada— los purés, las pastas de frutas. Todo esto que está obtenido con adición de azúcar o con otro edulcorante”.
  6. “Y por último las salsas preparadas, por ejemplo, la mostaza, la salsa de tomate, el caldo Maggi —que por más que hay unos que digan que no es tan saludable, es parte del bolsillo de los colombianos—, los sazonadores. Todo eso”. 
Lee También

Inflación en septiembre fue de 0,93 % por alza en alimentos, según Dane

El aumento de los precios en los alimentos si se aprueba la reforma tributaria se sumaría a la que se ha evidenciado en las últimas semanas en Colombia, donde la inflación del mes pasado se disparó por, entre otras razones, que se mantiene el alza en los precios de los alimentos y en las bebidas no alcohólicas.

Además del dato de la inflación de septiembre de 2022, el Dane indicó que el resultado anual de la inflación alcanzó el porcentaje más alto en más de dos década: 11,4 %.