“Se llegó al acuerdo para que, en el marco de la ponencia de primer debate no se incluyeran los dos días sin IVA”, aseguró el titular de Hacienda.

La implementación de estas jornadas de descuento había sido una petición de los comerciantes del país para incentivar el consumo y estimular la reactivación de comerciantes todavía afectados por la pandemia.

(Lea también: Confirman día sin IVA en 2023 con cambios: quitarán ofertas de varias empresas gigantescas)

El acuerdo al que había llegado el ministro Ocampo y algunos ponentes congresistas era que el beneficio del día sin IVA iba a aplicar para los productos nacionales.

Lee También

En su momento varias voces se manifestaron en contra de la propuesta e incluso llamaron la atención sobre posibles faltas a acuerdos de comercio internacional del país con la Organización Mundial de Comercio (OMC).

(Vea después: Día sin IVA para productos colombianos sería inviable; detalle embolataría a comerciantes)

Cálculos del Gobierno daban cuenta de que, por la propuesta de los dos días sin IVA, el país dejaba de recibir unos 100.000 millones de pesos en recaudo por ese impuesto.

Ahora que quedó listo el texto definitivo de la reforma, deberá discutirse en el Congreso, donde todavía quedaría una última oportunidad de revivirlo.