Así lo confirmó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien declaró esta como una buena noticia para los empresarios colombianos.

La razón es que, si bien se retomarán los días sin IVA en Colombia, estos solo se aplicarían a productos hechos en el país.

“Habría una lista específica de los productos nacionales y creo que es una buena alternativa […], porque funcionaban antes con importados”, afirmó el MinHacienda.

(Vea también: Fenalco se ‘pellizcó’ y envió a nuevo minhacienda reforma para no acabar Día sin IVA)

Y añadió que, con estos cambios, el impacto fiscal de la medida sería de unos $ 100.000 millones, de acuerdo con cálculos de la DIAN.

Es importante señalar que esta norma aún está pendiente de aprobarse en el Congreso de Colombia, que deberá decidir si lo incluye o no en la reforma tributaria.

Detalles y productos

La proposición para anexarla al proyecto fue presentada por el presidente de la Comisión Tercera de Senado, Gustavo Bolívar, quien dijo que esta vez se propone apoyar al sector privado local.

De igual forma, por medio de su cuenta de Twitter, reveló detalles de los productos a los que se les aplicaría el descuento durante los días sin IVA.

Lee También

Según el texto presentado, serían dos de estas jornadas las que se realizarían cada año y siempre se harían durante los meses de febrero y agosto.

La norma señala, además, que también podrán participar en los días sin IVA aquellos productos cuyo contenido de valor agregado sea hecho en más de 50 % en el territorio nacional.

Lo anterior quiere decir que, de aprobarse, se permitiría que parte de sus materias primas o producción sea extranjera.

La proposición detalla, además, que se prevé mantener las siete categorías que venían rigiendo para los días sin IVA desde hace dos años, aunque algunas tendrían ajustes.

Estas serían: prendas de vestir, complementos de vestuario, aparatos eléctricos, artículos deportivos, productos de entretenimiento, artículos para el estudio y bienes e insumos para el sector agropecuario.

A continuación, la lista completa de productos que podrían aplicar a los días sin IVA desde 2023 y los topes que tendrían.

Lee También

Prendas de vestir

En esta categoría se mantiene un tope de 20 UVT, que serían unos $ 800.000 el próximo año.

Allí se incluiría cualquier pieza de vestido o calzado, sin tener en cuenta el material de elaboración, es decir, camisas, camisetas, blusas, pantalones, jeans, faldas, zapatos, tenis, etc.

Complementos de vestuario

Los complementos de vestuario tendrán también un tope de 20 UVT para los nuevos días sin IVA, de acuerdo con la proposición presentada por el senador Bolívar.

Entre los productos incluidos estarían morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas, paraguas, pañoletas y bisutería.

Aparatos eléctricos para el hogar

Esta categoría, que antes se llamaba ‘Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones’, cambia su nombra a aparatos eléctricos usados en el hogar.

(Lea también: Días sin IVA en Colombia terminarían con Gustavo Petro)

Su precio tope será de 80 UVT, es decir, se podrán comprar productos de hasta unos $ 3,2 millones.

En el listado están televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar, aspiradoras, estufas, enceradoras de piso y trituradores eléctricos de desperdicios.

Además, aparatos eléctricos como máquinas de afeitar, cepillos de dientes, calentadores de agua, secadores, planchas, calentadores de ambiente y ventiladores de uso doméstico, aires acondicionados y hornos eléctricos.

La lista la completan hornos microondas, planchas para cocinar, tostadores, cafeteras o teteras eléctricas, así como computadores personales y equipos de comunicaciones.

Artículos especializados para deportes

Tendrá el mismo tope de la categoría anterior (80 UVT) y podrán comprarse diversos productos.

Entre estos, pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores, manillas, guantes (béisbol, softbol y boxeo) y zapatos especializados para deporte.

Además, podrán comprarse bicicletas, incluyendo las eléctricas, con un precio de venta con descuento por los días sin IVA.

Lee También

Objetos de entretenimiento

La categoría aplicará para muñecos que representen personajes, animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero y juegos electrónicos y videojuegos.

También para trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas y canicas.

“Esta categoría incluye patinetas y patinetas eléctricas con un precio de venta por unidad igual o inferior a 15 UVT (unos $ 600.000), dice el proyecto.

Artículos para el estudio

El listado de este grupo es corto y también incluirá un tope cercano a los $ 600.000.

Allí hay cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, taja lápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras.

Bienes e insumos agropecuarios

La última categoría, que aplicará para el sector agropecuario colombiano, tendrá un tope de 80 UVT, es decir, unos $3,2 millones.

En esta clasifican semillas; frutos para la siembra; abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos; insecticidas, raticidas y demás antirroedores.

También están fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación, reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras y cosechadoras, entre otros.

Estaba previsto que los días sin IVA en Colombia terminaran con el gobierno Petro, pero estos revivirían desde 2023 y serían permanentes.

Esta entrada la puede encontrar en Valora Analitik.