Uno de los apartados discutidos anoche en el primer debate de reforma tributaria ante el Congreso corresponde a las nuevas facultades del Gobierno Nacional.

En este inciso, según Blu Radio, se aprobó que sea el Gobierno de Petro el encargado de decretar el régimen sancionatorio y de aduanas. Esto, pasando por encima de la Dian y de un posible debate al respecto en el Congreso de la República.

Esa cadena radial añade que Petro tendrá facultades extraordinarias para redactar el régimen sancionatorio y de aduanas, ya que no hay tiempo suficiente para debatir ante el Congreso y aprobarlo después.

El mencionado régimen sancionatorio comprende las multas que se ponen a las mercancías y personas que incurren en desacato de normas para las importaciones o exportaciones.

(Vea tambiénReforma tributaria sepultó los días sin IVA, pese a que gobierno accedió a mantenerlos).

Lee También

“Establece las infracciones aduaneras en que pueden incurrir los declarantes, operadores de comercio exterior y demás sujetos responsables de las obligaciones que se consagran en el presente decreto, así como las sanciones aplicables, entre ellas de tipo general; infracciones comunes a todos los operadores de comercio exterior y las infracciones especiales“, reza el vigente régimen sancionatorio de aduanas.

Reforma tributaria: Gobierno tumba impuesto que golpeaba a varios

El Ministerio de Hacienda estaría a punto de retirar la propuesta del impuesto a las exportaciones de petróleo, oro y carbón. Ese gravamen afectaba bastante a las empresas nacionales de esos productos.

La decisión se daría luego de que diferentes gremios de esas industrias expresaran molestias ante el gravamen que tasaba fuertemente las exportaciones de materias primas clave para el país.

Desde diferentes sectores se había hecho la advertencia de cómo ese impuesto violaba los tratados de libre comercio que Colombia tiene con países como Estados Unidos.