Luego de varias semanas de renegociaciones entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y ponentes de las comisiones económicas del Congreso de la República, quedó lista la ponencia para primer debate de la reforma tributaria en Colombia.

Con la idea de llegar a consensos y avanzar para que el país cuente con los recursos necesarios para buena parte de los planes sociales del Gobierno, la ponencia de reforma tributaria irá a primer debate con algunos cambios que, al final, se concretaron y fueron anunciados por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Reforma tributaria: dividendos, ganancias ocasionales y patrimonio

Una de las renegociaciones más complejas del proyecto de reforma tributaria tenía que ver con las iniciativas sobre los dividendos y las ganancias ocasionales, puntos sobre los cuales los empresarios pidieron liderar cambios.

En ese sentido, se confirmó que los dividendos, como tarifa más alta, van a pagar un 20 % y no el 39 % que se había propuesto inicialmente. Esta medida se establece para que el impacto sobre empresarios y personas naturales no sea tan pesado de asumir y se mitigue el apetito inversionista.

Ahora, del lado de las ganancias ocasionales, y como lo había confirmado el ministro Ocampo, la tarifa ya no será del 20 %, sino del 15 %. Pero para loterías o rifas, por ejemplo, sí se mantiene el 35 %.

Lee También

Así mismo, y del lado del patrimonio, el conjunto de las personas naturales aportaría $ 3,5 billones tras la aprobación de la reforma tributaria. La idea de esa progresividad se sostiene también en que el recaudo por el impuesto al patrimonio aumente a los $6,7 billones en el último año de gobierno.

El Gobierno, en acuerdo con los ponentes, propuso que las tarifas de patrimonio quedaran de la siguiente manera: a partir de $ 3.000 millones, una tarifa marginal del 0,5 %, y luego de $ 5.000 millones será del 1 %.

Para aquellos patrimonios que superen los $10.000 millones la tarifa sería del 1,5 %, haciendo la salvedad de que esta tarifa más alta es por cuatro años.

Exportaciones de petróleo y carbón, sin impuesto

Un cambio sustancial tiene que ver con que las exportaciones de carbón y petróleo que superen un promedio de 70 dólares para petróleo y 80 dólares para carbón, que ya no tendrán que pagar un impuesto del 20 %.

En cambio, desde estos dos segmentos se van a requerir otro tipo de aportes que sumen a los $ 22 billones que busca recaudar el Gobierno con la forma tributaria.

(Lea después: Exportaciones de petróleo y carbón se salvan de impuestos, ¿y dejan coja la tributaria?)

Hay dos normas que entran al articulado para sopesar el cambio y la eliminación de los impuestos: la primera es la no deducibilidad de regalías, iniciativa que fue eliminada en un primer momento y ahora se reencaucha.

La otra medida es la imposición de una sobretasa en el impuesto de renta a empresa petroleras y de carbón que equivale al 10 %, en el primer año; 7,5 %, en el segundo, y 5 %, en el tercero.

Cálculos del Ministerio de Hacienda explican que los segmentos de petróleo y carbón van a contribuir con un total de $ 9 billones de lo planteado por la reforma tributaria.

Alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas

El cambio más importante del lado de los alimentos ultraprocesados es que salen algunos embutidos que habían sido incluidos en la lista con más impuestos. Esto debido a que, en algunos casos, es la proteína que suple las necesidades de algunos hogares vulnerables. Asimismo, se suprimen del listado todos los productos lácteos que se habían incluido.

Como también se había dado a conocer, los pequeños productores, como panaderías, no van a tener que asumir el impuesto. Sobre cómo se hará para saber cuáles son los pequeños productores beneficiarios, la estrategia va a ser motivar a que más de estos empresarios se sumen al régimen simple de tributación.

“En todo el régimen simple de tributación se bajaron impuestos, se permitieron nuevos beneficios y ahí esperamos que entren las pequeñas empresas del país. Ese es el mecanismo que se busca para el control mutuo”, agregó Ocampo.

Del lado de las bebidas azucaradas de 0 gramos a 5 gramos no se pagará impuesto, de 5 a 9 gramos habrá un impuesto intermedio y cuando sean más de 9 gramos se pagarían $ 65. Habrá gradualidad empezando en 2023, después 2024 y 2025; la idea es ir aumentándolo progresivamente.

Sobretasa y tarifa de renta a empresas

La tasa de tributación de las grandes empresas en Colombia será del 35 %, entendiendo que sean estas compañías, por su peso, las que más aporten al sistema tributario del país.

Pero se propone que exista una sobretasa del 5 % para algunos segmentos: instituciones financieras, aseguradoras y reaseguradoras, sociedades comisionistas de bolsa y agropecuarias, bolsas de bienes y productos agro y proveedores de infraestructura del mercado de valores.

Pero, como lo había manifestado el ministro Ocampo, esta sobretasa será de manera temporal, arrancando en 2023 y terminando hacia 2027. También permitió que se proponga una sobretasa del 3 % para las hidroeléctricas.

No más días sin IVA

De acuerdo con el ministro de Hacienda, la propuesta de los dos días sin IVA para productos nacionales ya no va en el marco de la reforma tributaria.

(Vea también: Reforma tributaria sepultó los días sin IVA, pese a que gobierno accedió a mantenerlos)

“Se llegó al acuerdo para que, en el marco de la ponencia de primer debate, no se incluyeran los dos Días Sin IVA”, aseguró Ocampo.

La implementación de estas jornadas de descuentos había sido una petición de los comerciantes del país que pedían incentivar el consumo como una oportunidad de reactivación para comerciantes afectados por la pandemia.