Una de las preguntas más comunes que hacen las personas que quieren irse de Colombia es la del costo que tiene ese proceso migratorio.

Uno de los ítems que diferencia ese costo es el nivel de educación que tenga la persona que aplica para esa residencia en Canadá.

Los estudiantes que no han terminado una carrera, los profesionales que viajan con visa de trabajo y los profesionales especializados que aplican para la residencia pagan costos diferentes.

Según el portal especializado Growpro, un estudiante puede pagar hasta 3 millones de pesos en los papeles y una cifra similar mensual para sostenerse en ese país. Un trabajador con visa de trabajo puede pagar hasta 8 millones de pesos por los trámites de ese documento laboral. Finalmente, un profesional especializado pagaría por el trámite de residencia permanente hasta 43 millones de pesos.

Lee También

Andrew Carvajal, abogado especializado en migración, dijo a Portafolio que entre más alto sea el nivel educativo de una persona más alto será el sueldo al que puede aspirar en ese país (y también mayor el gasto de documentos para una residencia). Esto, teniendo en cuenta que no cualquiera puede aplicar para una tarjeta de residencia en Canadá.

(Vea tambiénOfertas de empleo del Sena en Canadá para mecánicos y más; pagan hasta $ 18 millones).

Cuánto se puede ganar de sueldo en Canadá (en pesos colombianos)

Carvajal detalló que el costo de vida varía dependiendo de la ciudad en la cual se quiera instalar una persona.

En grandes ciudades el costo de vida es más elevado, en comparación con ciudades pequeñas de Canadá e incluso a diferencia de grandes ciudades latinoamericanas.

“Las ciudades grandes son más costosas. Vivir en Toronto o Vancouver puede ser el doble de lo que cuesta vivir en Bogotá. En otras ciudades más pequeñas puede ser un 70 % mas caro“, indicó Carvajal.

El experto añadió que los trabajadores informales en Canadá pueden ganar sueldazos que en Colombia solo serían para profesionales con especialización.

“No es solo para los trabajos profesionales. Los oficios técnicos son muy bien pagos. Un carpintero, plomero, electricista, conductor de camión puede ganar 120.000 dólares al año (398 millones de pesos). Acá [en Colombia] solo las profesiones tradicionales tienen esas oportunidades”, sentenció Carvajal en ese diario.