La reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro sigue en discusión con congresistas de varios partidos y ya se fijaron dos de los puntos más importantes que tienen que ver con el impuesto a dividendos y ganancias ocasionales, muy criticados por ciudadanos y representantes de sectores.

Según informó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en las últimas horas, los dividendos ya no tendrán tarifas marginales para el impuesto de renta que actualmente van hasta el 39 %, sino se fijará una tasa máxima del 20 %.

En materia de dividendos, la tarifa efectiva para personas naturales quedará fijada entre 0 y 20 %.

“Básicamente se va a ver un descuento por el dividendo recibido de 19%, que es la tarifa de una persona de $ 10 millones mensuales, pero a partir de ahí comienza el impuesto con la unificación de ingresos hasta 20%”, explicó el ministro Ocampo, luego de una reunión con las comisiones económicas del Congreso.

(Vea también: ¿Petro se echó para atrás? Aclara de dónde sacará plata para el bono de $500.000 prometido)

Lee También

Reforma tributaria de Petro: cambios para dividendos y renta

En lo que tiene que ver con dividendos y ganancias ocasionales, la propuesta fijará una depuración de costos, gastos y rentas exentas para llegar a renta líquida gravable de la cédula. Además, se eliminará el beneficio de no gravar las ganancias por venta de acciones en bolsa y estas entrarán a la tarifa de renta.

El impuesto sobre los dividendos se fijaría así:

  • Tarifa efectiva para personas naturales: entre 0 % y 20 %
  • Impuesto para ganancias de más de 10 millones de pesos: descuento del 19 %
  • Pequeños accionistas: no pagarán
  • Grandes accionistas: hasta el 20 %

Entre tanto, según explica el diario La República, la ganancia ocasional se fijará así:

  • Tope general: 15 %
  • Loterías: 35 %
  • Propuesta inicial ya descartada: hasta 39 %