El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recientemente anunció un alza histórica del 23,7 % al salario mínimo para 2026, lo que eleva el ingreso mínimo mensual a 2 millones de pesos colombianos, beneficiando a 2,4 millones de trabajadores formales. La noticia, aunque bien recibida por algunos, ha generado críticas importantes por parte de sectores empresariales y expertos, quienes alertan sobre los posibles riesgos económicos que podría traer esta decisión.
(Vea también: Comparan a Petro con Hugo Chávez por video de cuando subió el salario mínimo un 30 %)
Según lo explicado por la presidencia, la medida se fundamenta en el concepto de “salario vital”, una apuesta por la dignidad del trabajo y bienestar familiar. Asimismo, el mandatario aseguró durante su anuncio que no permitirá que las empresas transladen el costo a los precios de los consumidores. “Nuestra meta es crecer con base en mayores ventas y no en inflación”, dijo Gustavo Petro, en declaraciones a la prensa.
Pero, mientras el gobierno ve esta subida del sueldo mínimo como un avance social, desde los gremios productivos y organismos empresariales el panorama es muy diferente. Según advertencias de Asocapitales y Anato, el impacto será importante en sectores intensivos en mano de obra como transporte urbano y turismo. Además, el Consejo Gremial Nacional y AmCham Colombia cuestionan la falta de fundamentación técnica en el aumento.
También, en Blu Radio se habló de las posibilidades reales de que el decreto sea demandable en Colombia y haya una luz para las empresas y un sector de los trabajadores en el país. De hecho, el que puede revisar ese acto administrativo es el Consejo de Estado, quien podría tumbarlo. Al respecto, Felipe Zuleta aseguró que todo sería una estrategia del Gobierno para ganar popularidad, porque sabría que se le podría caer la medida.
“Eso es un boomerang, el Gobierno sabe que lo que hizo es una irresponsabilidad, pero nada mejor con fines electorales para este Gobierno que el Consejo de Estado le tumbe este decreto, sería ‘bocatto di cardinale’ y no vaya a creer que no lo pensaron”, indicó.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de economía hoy aquí.
LO ÚLTIMO