Desde el martes 10 de enero hasta el lunes 16 de enero las autoridades de tránsito hicieron pedagogía en las calles sobre el nuevo pico y placa que para este 2023 cambió bastante para muchos conductores.

Miles de personas se equivocaron en los cinco primeros días de esta medida, pero no tuvieron consecuencias graves, más allá de un comparendo pedagógico en el que no tuvieron que pagar nada de dinero. Sin embargo, desde este martes 17 de enero sí se empezará a cobrar la multa plena.

Para este año, con el aumento que se hace anualmente, por infringir el pico y placa hay que pagar 522.900 pesos, además de los costos por inmovilización, patios y demás que puedan suceder.

Así las cosas, los conductores de la capital deberán tener mucha atención del cambio para no incurrir en faltas que los lleven a perder su vehículo por unos días.

Lo cierto es que el nuevo pico y placa confundió a muchísimas personas en la capital y algunos hasta expresaron su molestia por esta decisión que fue anunciada desde diciembre y que, por el momento, se va a quedar así.

(Vea también: ¿Claudia López bajará (ahora sí) el impuesto vehicular por nuevo pico y placa en Bogotá?)

Sin embargo, desde la Alcaldía de Bogotá señalaron que la medida podría cambiar en unos meses si la administración local siente que el pico y placa no está cumpliendo con su objetivo de bajar el tráfico vehicular en varios puntos.

No obstante, una crítica que se le hace a estos cambios a la restricción vehicular es que los bogotanos pueden pagar para sacar sus carros. Con el pico y placa solidario que subió de precio para este 2023, las personas con más poder adquisitivo en la ciudad se saltan la medida.

Lee También

Nuevo pico y placa en Bogotá que no gusta a conductores

Desde este 2023, la rotación de los carros que pueden y no pueden estar en las calles de la capital cambió. El decreto indica que “los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 tendrían restricción los días pares y los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 estarían restringidos los días impares”.

Así las cosas, el pico y placa en la capital esta semana funcionará así:

  • Martes 17 de enero: Restricción para placas terminadas en 6, 7, 8, 9, y 0
  • Miércoles 18 de enero: Restricción para placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y
  • Jueves 19 de enero: Restricción para placas terminadas en 6, 7, 8, 9, y 0
  • Viernes 20 de enero: Restricción para placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5