La capital ya vivió su primera jornada de protestas por la modificación del pico y placa para este 2023 y aunque todo fluyó con normalidad, entre las solicitudes de este grupo de habitantes está la reducción del impuesto vehicular que año a año deben pagar.

Una de las buenas consecuencias que dejó la manifestación de conductores por el cambio del pico y placa es que la Alcaldía no va a cambiar cada cuatro meses la rotación, a no ser que así lo decida a última hora, pero que paguen menos impuesto se ve difícil.

(Vea también: ¿Claudia López les pondrá pico placa a las motos (ahora sí) en Bogotá?)

La secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, respondió si la alcaldesa Claudia López tiene la potestad de bajarle el costo a este cobro que es obligatorio, aunque muchos dueños de carros no lo hacen. Según la funcionaria, esto tiene varias explicaciones.

A hoy, importante aclararlo: el impuesto se hace sobre la propiedad (del vehículo), regulado completamente por el Gobierno Nacional. Es el derecho a tener un vehículo y las medidas que estamos adoptando son de gestión en la ciudad”, dijo Ávila en esta rueda de prensa.

Según la funcionaria que está al frente de la Secretaría de Movilidad, “el impuesto se hace sobre la propiedad del vehículo, no sobre la circulación”, así que la medida del pico y placa, sin importa cómo funcione, no implica una reducción del costo.

De hecho, en todo el país se cobra el impuesto de vehículo, pero solo es en la capital, donde se ha vuelto común salir a manifestarse, donde los ciudadanos están pidiendo pagar menos dinero por usar su carro, razón por la que hace poco surgió una idea. Por el momento, los motociclistas no han pedido una reducción en el impuesto de vehículo, aunque sí han apoyado las movilizaciones.

Lee También

Impuestos, seguros, pico y placa y más cobros a conductores en Bogotá

Tener carro se ha vuelto caro en Colombia, no solo en Bogotá. Desde este 2023 se sabe que van a subir algunos repuestos para los vehículos y esto ha tenido consecuencias en lo que implica mantener un vehículo en el país.

El impuesto vehicular, que sí o sí se debe pagar, tiene un descuento para los que pagan antes del 2 de junio y la fecha máxima es el 28 de julio, así que es otro cobro que se suma a los gastos en este 2023.

El cambio de pico y placa solo le cambia a algunos ciudadanos el día que tienen permitido salir con su carro, pero el verdadero aumento es para los que pagan el pico y placa solidario. El precio para poder sacar el vehículo también subió.

(Vea también: Carros en Colombia podrían quedar en riesgo por cobro a conductores que subió de precio)

El Soat, que también se debe renovar cada año, es otro de los costos que sube. Para este 2023 sí aumentó y quedó por encima de los 400.000 pesos, a diferencia de las motos, que tienen un descuento del 50 % autorizado y subsidiado por el Gobierno.

El seguro que no aplica para todos los conductores, pero que sí pagan anualmente muchos de ellos es el todo riesgo. Este varía dependiendo del dueño y del vehículo, pero en los últimos días han dado a conocer que muchas personas han visto un incremento de hasta el 200 %.