A partir de este 10 de enero empezó a regir el nuevo pico y placa en Bogotá. La medida tuvo dos cambios que tienen furiosos a los conductores, pues  ya no habrá la opción de carro compartido y se modificó la rotación de placas. Por tanto, se registran manifestaciones contra el esquema.

(Lea también: Estas serán las tarifas del impuesto a vehículos en Colombia en 2023; prepare el bolsillo)

Propietarios de carros particulares se organizaron y salieron a protestar contra Claudia López por lo que consideran un “abuso” en su contra, ya que, pese a pagar su impuesto vehicular para todo el año, no pueden utilizar sus automotores en muchos días del año por cuenta del  pico y placa.

Ante ese panorama, desde el Congreso de la República se volvió a impulsar un proyecto que pretende reducir la tarifa del impuesto para ajustarlo de acuerdo con el tiempo que los conductores utilizan sus vehículos.

Descuento en impuesto vehicular por pico y placa

La reducción en la tarifa del gravamen es una propuesta del representante del Centro Democrático Andrés Forero. El congresista pide garantizar los principios de equidad y justicia tributaria en dicho cobro, ajustándolo con las medidas adoptadas por las diferentes entidades territoriales en materia de pico y placa.

Según explicó Forero en Semana, el descuento se calcularía por la cantidad de horas en el año que la persona no puede utilizar el carro. Con un promedio de restricción de 15 horas diarias, para el caso de Bogotá, la reducción podría ser cercana al 20 %.

El congresista aclaró que el descuento no llegaría a ser del 50 % porque la medida no aplica los fines de semana ni las 24 horas del día. Esto para defender su idea de quienes consideran que afectaría las finanzas del Estado.

Lee También

El proyecto fue radicado hace varias semanas en el Congreso y cuenta con ponencia positiva del Centro Democrático. Sin embargo, desde el Pacto Histórico han radicado varias ponencias negativas, lo cual amenaza su aprobación.

Ante esas ponencias, Forero salió a pedirles a los congresistas del Pacto Histórico que no hundan su propuesta para que el descuento pueda beneficiar a los conductores que, como en el caso de Bogotá, deben tener guardados sus carros durante dos o tres días a la semana.