El impuesto vehícular deben pagarlo anualmente quienes sean propietarios de carros que estén matriculados en Colombia. Este gravamen aplica tanto a los nuevos como a los usados. El monto a pagar varía según el tipo de vehículo y la ciudad en que se encuentre.

Los vehículos con un valor comercial de $ 0 hasta $ 50.954.001 pagan una tarifa del 1.5 %; carros de $ 50.954.002 hasta $ 114.644.00, del 2.5 %, y los de $ 114.644.000 o más, del 3,5 %.

(Lea también: ¿Cómo tendrán que cotizar los trabajadores independientes en gobierno de Petro?)

Impuesto vehícular bajaría de precio

El representante del Centro Democrático Andrés Forero presentó un proyecto de ley que pretende reducir la tarifa del impuesto que pagan los propietarios de vehículos. Según explicó, ese tributo debería ser menos costoso porque en muchas ciudades la medida de pico y placa obliga a que estos mantengan parqueados durante varios días.

La iniciativa modifica la Ley 488 de 1998 con el objetivo de garantizar los principios de equidad y justicia tributaria en el cobro del impuesto sobre vehículos automotores, ajustándolo con las medidas adoptadas por las diferentes entidades territoriales en materia de pico y placa.

“Hemos visto cómo en distintas ciudades del país, los alcaldes han adoptado medidas agresivas relacionadas con el pico y placa. En el caso de Bogotá, por ejemplo, la alcaldesa a pesar de lo que había dicho en campaña, impuso una restricción de pico y placa de 15 horas diarias”, señaló Forero.

Lee También

La iniciativa debe superar cuatro debates para convertirse en ley. De manera que, si el Congreso lo quiere, en cuestión de meses los colombianos podrían recibir un alivio para el bolsillo.