Un fiasco resultó ser el pico y placa en Bogotá que se implementó en la administración de Claudia López, según dijo el experto en movilidad sostenible Darío Hidalgo en diálogo con Caracol Radio: “Nunca ha sido una solución a la congestión real, es una medida que solo beneficia a quienes tienen para comprar un segundo vehículo. La solución de fondo es mejorar el transporte público y terminar las obras”. 

(Vea también: Burlas de ‘Julito’, en La W, por ránking que destaca a Bogotá: “Encantados con el tráfico”)

El panorama de trancones interminables por cuenta de los frentes de obra que hay actualmente en la ciudad ha obligado a la Alcaldía a repensar el sistema de pico y placa que actualmente funciona en Bogotá, ante la ola de quejas de los conductores y pasajeros por el caótico tráfico que se vive.

Según Revista Semana, que consultó a funcionarios de la Secretaría de Movilidad, la administración tiene en mesa de discusión lo que sería el nuevo sistema de pico y placa en 2023, que traería cambios radicales en el modelo, como acabar con la restricción de placas pares e impares de acuerdo con el día.

Cambios en pico y placa para 2023 en Bogotá

La idea, como informó la revista, plantea que los conductores de los vehículos se puedan movilizar sin importar su último número de placa, pero con horarios restringidos, algo similar a lo que se tenía en administraciones como la de Enrique Peñalosa, que los carros podían transitar en determinadas horas del día. 

Por ahora, desde la Alcaldía de Claudia López no se ha dado luz verde para el nuevo esquema, pero la idea ya está sobre la mesa y próxima a aprobarse. Además, en la misma línea se planteó acabar con el pico y placa solidario, el cual permite que los vehículos que pagan una cuota diaria, mensual, semestral o anual, puedan movilizarse en la ciudad sin restricción alguna.

Lee También

La decisión se toma porque el próximo año se avecinan más de 500 nuevas obras en Bogotá, razón por la que se necesita tomar medidas para que el tráfico no colapse, más de lo que ya está. La ciudad podría empezar a ver los alivios en movilidad en 2024, cuando varias vías que han sido intervenidas ya estén listas.