Luego de que la Procuraduría le pusiera el ojo a este proceso de licitación, el Gobierno tomó cartas en el asunto para analizar lo que muchas empresas señalaron como un pliego sastre del Ministerio de Relaciones Exteriores con una nueva adjudicación del contrato para la impresión y suministro de los pasaportes.

Julio Sánchez Cristo contó en W Radio que tal como habían publicado la licitación inicialmente, “la firma Thomas Greg & Sons volvía a ganarla, pero como le parece que no”.

El conductor de la emisora que hace unas semanas señaló la caída de un banco, le dijo a su compañero de mesa Lucas Pombo: “Imagínese que el Gobierno estuvo revisando por qué ellos (Thomas Greg & Sons) ganaban y es porque, básicamente, en las licitaciones hay un requisito que solamente cumple Thomas Greg & Sons“.

Según dijo, esto cambiará porque el Gobierno encontró la cláusula por la que esto pasaba y “la modificó”. “Al hacerlo, pueden entrar otros” oferentes, explicó el periodista. “Entrarán otros también a producir los pasaportes y papeles de la nación”, añadió ‘Julito’.

(Vea también: Países a los que los colombianos entran solamente con el pasaporte; número ha crecido y ya son más de 100)

Aún no queda claro cómo será el cambio, pero, según esta revelación, esto le daría un vuelco total a la expedición de pasaportes porque ya no estaría todo a cargo de una sola firma, sino que habrían otras más participando en esta licitación que, dijeron en W Radio, es de 600.000 millones de pesos.

Lo que no está claro es si esto ayudará a que no se presenten las congestiones que se han vivido en varios momentos durante el último año.

Lee También

Pasaportes cambiarán en Colombia: nuevas empresas los expedirían

En el momento en el que se abrió la licitación, el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que hubo 11 empresas que se presentaron. Estas fueron:

  • THOMAS GREG & SONS DE COLOMBIA S.A.
  • IMPRESA NACIONAL – CASA DE LA MONEDA DE PORTUGAL
  • CADENA S.A.
  • THALES COLOMBIA – S.A.
  • IDENTIFICACIÓN PLÁSTICA S.A.S.
  • CONSORCIO STC.
  • IN GROUP.
  • GET GROUP
  • INVERSIONES BMT S.A.S.
  • VERIDOS MÉXICO.
  • ACCESOS HOLOGRÁFICOS – SUCURSAL COLOMBIA.

Varias de estas empresas fueron las que manifestaron su inconformismo con algunas de las condiciones que pedían. Una, por ejemplo, era tener experiencia expidiendo pasaportes, algo que solo podía cumplir Thomas Greg & Sons porque ellos son los que tienen actualmente el contrato.

(Vea también: Quién es Carlos Colombo, el abogado de migración que invade los anuncios de Youtube)

Sobre esta compañía, Julio Sánchez explicó que “es una empresa transnacional experta en papeles de seguridad, que lo ha hecho por más de 25 años en Colombia”. “No había cómo quitarle el contrato, primero por el prestigio, calidad, cumplimiento, seguridad, nunca ha habido problema. Ellos son expertos en eso”.

No obstante, dijo el periodista de W Radio, “resultaron otros también con prestigio y respaldo internacional”. Así las cosas, el contrato ya no tendrá a solo un experto, sino que será compartido.

Un aspecto positivo que algunos vislumbran con este cambio es que se podría mejorar la velocidad con la que se expiden los pasaportes, pues ahora serán más empresas en diferentes ciudades haciéndolo. Eso sí, el trámite seguirá siendo bajo la batuta del Ministerio de Relaciones Exteriores.