La historia de esta compañía comenzó en 1967, cuando Fernando Belmont incursionó en el negocio de los cosméticos. La inspiración nació del trabajo de su padre, Ramón Belmont, que lideraba la sucursal Helena Rubinstein, en Perú, país al que llegó una gran empresa colombiana recientemente.

En esta aventura lo acompañó Eduardo Belmont, su hermano, quien también figura como fundador de Yanbal. Entre los dos decidieron crear una compañía de mucho impacto entre los peruanos, según La República.

En 1985 hubo una discordia entre los dos hermanos y eso provocó una ruptura en la que hubo un gran protagonismo de Colombia. Viendo que el negocio de los cosméticos estaba siendo muy exitoso en Perú, y tras haber fracaso en Argentina, Eduardo se separó de Yanbal y decidió crear Ebel, una de las empresa que más competencia le hace en la actualidad a Yanbal.

(Vea también: Quién es el dueño de Hornitos, afamado restaurante querido por muchos colombianos)

En 1988 se acabó la hermandad empresarial y fue Fernando Belmont quien se quedó con Unique-Yanbal, compañía que ha logrado una gran expansión en más de 50 años de creación. En la actualidad son varias las empresas de Colombia que han decidido expandirse llegando a ese país.

Fernando, quien aún está vivo, pero decidió ceder la dirección del negocio a su descendencia, llegó a ser el sexto hombre más rico de Perú con una fortuna valorada en 1.100 millones de dólares, según la revista Forbes.

Además, por su reconocimiento en la industria de los cosméticos, es considerado como uno de los empresarios líderes de Latinoamérica, pues con su marca logró llegar a varios países.

Lee También

Dónde se hacen los perfumes, joyas y más productos que vende Yanbal

Esta empresa tiene presencia en Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Guatemala, México, España, Italia, Estados Unidos y Venezuela. Sin embargo, en algunas de esas sedes se importan la mercancía.

Como Yanbal llegó a Colombia en 1979, cuando creó su línea de productos de joyería, este país se convirtió en uno de sus ejes de operación y distribución.

(Vea también: Vendría gran problema para centros comerciales y marcas conocidas saldrían afectadas)

Juan Carlos Saldarriaga, gerente general de Yanbal, aseguró que esta línea sigue siendo fuerte en Colombia. “La planta que tenemos (para joyería) es exclusiva en Yanbal y exporta para todos los países. No existe otra planta de joyería de la marca en ningún otro país”, explicó.

También dijo que desde Colombia se exportan perfumes, productos de tratamiento facial, cuidado personal y otros más a países como México, Guatemala, Estados Unidos y Europa.

A Ecuador y Perú, donde estuvo esta compañía inicialmente, llegan menos productos hechos en Colombia porque allá también los fabrican. “La verdad es que desde Colombia se produce casi todo el portafolio de Yanbal; se ha ido centralizando mucho la producción y exportación desde nuestro país”, contó Saldarriaga.