La empresa fue fundada en 1792 por Jerónimo Martins, un hombre nacido en Galicia, España. Fue en ese año que se abrió la primera tienda de comestible en Chiado, Lisboa, dice la web oficial de la compañía.

Desde aquel momento han pasado 231 años, pero ha tenido muchas transformaciones. La más importante sucedió en 1921, cuando la familia Soares dos Santos la compró, pero decidió mantenerle el nombre.

(Vea también: Destaparon qué hay detrás de Tiendas Ara y su anuncio de reducir precios en productos)

Sin importar quién fuera el dueño, la empresa siempre mantuvo el nombre de Jerónimo Martins y actualmente es una compañía con base en Portugal, pero con una gran presencia en Polonia y Colombia. También pasó por Brasil, pero ya salió de ese país.

Por esta empresa han pasado varios hombres muy ricos. Por ejemplo entre febrero de 1996 y noviembre de 2013, la compañía fue dirigida por Alexandre Soares dos Santos, que en 2012 fue considerado la segunda persona más rica en Portugal. Luego de él, fue su hijo, Pedro Soares dos Santos, quien tomó la presidencia de la compañía.

Lee También

Para 2021, la capitalización de bursátil de Jerónimo Martins en Euronext Lisboa era de 12.600 millones de euros, según la firma Market Screener, lo que hacía de esta compañía una de las más llamativas de ese país.

Otros negocios de Jerónimo Martins, los dueños de Tiendas Ara

A Colombia aterrizaron en 2013. Sus primeras tiendas se abrieron en el Eje Cafetero, pero con el pasar de los años han tenido una expansión en todo el país. Actualmente está entre los cinco primeros supermercados de Colombia, listado en el que D1 lidera.

Además de su negocio en Colombia, Jerónimo Martins tiene otros negocios en varios países del mundo.

En Portugal, su país de origen y el principal, tiene dos negocio de comercio de alimentos con las marcas Pingo Doce y Recheio (cash & carry), En el área minorista tiene la chocolatería Hussel y la red de cafeterías Jeronymo.

Otro de los negocios en los que cobra en euros está en Polonia. Allá llegó, en 1997, con la marca Bedronka, que tiene 2.823 tiendas. Bedonkra significa mariquita en polaco, misma estrategia que usaron en Colombia para nombrar sus tiendas.

Ara es uno los comercios en Colombia que le han tomado la voz al presidente Gustavo Petro para hacer importantes cambios en sus tiendas de los que se ha hablado mucho en las últimas semanas.