Un millonario proceso de licitación que podría desabastecer el suministro de visas y pasaportes está en la lupa de la Procuraduría General de la Nación por posibles irregularidades con los requisitos y fechas del cronograma.

(Lea también: Qué es VWP, el programa que le quitaría de encima sacar visa para Estados Unidos)

Según alertó el Ministerio Público, se trata de un contrato cuyo objetivo es “suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana (…) para el ministerio de relaciones exteriores”.

Todo ello por un valor de casi 600.000 millones de pesos, por lo que se habla de grandes sumas de dinero que, si son mal administradas, podrían generarle detrimento patrimonial a la nación.

Tal como detalló la Procuraduría, el Ministerio le envió un informe en el que dejaba claro que “cualquier modificación del cronograma que fue establecido y se encuentra en desarrollo, pone al Estado en alto riesgo de afrontar un desabastecimiento en el suministro, formalización y personalización de pasaportes, por cuanto el contrato vigente termina el 31 de agosto próximo”.

Alerta máxima por posible desabastecimiento de visas y pasaportes

Así las cosas, el ente de control puso su máxima alerta para evitar que un problema de esas magnitudes ocurra.

(Vea también: No gaste más tiempo: la cita para tramitar el pasaporte se podrá pedir por Whatsapp)

Por ahora, la Procuraduría explicó que se trata de dos irregularidades por las que han puesto su lupa sobre dicho proceso de licitación.

El primero tiene que ver con una serie de requisitos y cuestionamientos que pidió el Ministerio Público y que no fueron publicados en la página oficial de contratación, Secop II, para la fecha límite.

El segundo, tal como detalló la Procuraduría, es “una queja relacionada con el proceso de selección en donde el represente legal de la firma Cadena S.A. indica que presuntamente en el proceso se incluyen numerosos requisitos que favorecen al proveedor actual”.

Así las cosas, el Procurador Delegado Segundo para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Fernando Antonio Grillo, le solicitó a la Cancillería pronunciarse cuanto antes frente a los requerimientos del ente de control y responder a las posibles irregularidades en los requisitos.