El pasaporte es el documento de viaje que identifica a los colombianos en el exterior, así que si va a salir del país tiene que solicitar su pasaporte o renovarlo, según sea el caso.

¿Cómo realizar el trámite del pasaporte?

Debe agendar una cita en los enlaces publicados en la página web de la cancillería, donde se le indicará la sede donde debe realizar la solicitud:

  • En Bogotá:
    Pasaportes Sede Norte: Avenida 19 No. 98 – 03 Edificio Torre 100 Piso 1y 2
    Pasaportes Sede Calle 53: Calle 53 No. 10 – 60 Piso 2
  • Fuera de Bogotá (gobernaciones autorizadas):
    El servicio de las gobernaciones fue reanudado, excepto en la Gobernación de Boyacá, por lo que puede acercarse a las oficinas de Leticia, Medellín, Arauca, Barranquilla, Turbaco, Tunja, Manizales, Florencia, Yopal, Popayán, Quibdó, Valledupar, Montería, Riohacha, Neiva, Santa Marta, Villavicencio, Pasto, Cúcuta, Mocoa, Armenia, Pereira, San Andrés Isla, Bucaramanga, Sincelejo, Ibagué, Cali o Puerto Carreño.
  • Consulados de Colombia en el exterior.

El día de la cita, tiene que presentar, en físico o virtual, el correo de la confirmación de su cita.

¿Cuánto vale el pasaporte?

El costo del pasaporte es de 169.000 pesos si es regular, y 259.000 pesos si es ejecutivo. Su diferencia radica en la cantidad de hojas, por un lado el ordinario tiene 32 páginas y, por el otro, el ejecutivo consta de 48 páginas.

¿En qué momento debo pagar el pasaporte?

En Bogotá, se debe cancelar el valor inmediatamente en el módulo de atención. La cancillería permite que el medio pago sea:

  • En efectivo, por el ‘Banco GNB Sudameris’, este se encuentra ubicado en las instalaciones de las oficinas de Pasaportes Calle 53 y Sede Norte en Bogotá
  • Tarjetas asociadas a la red ‘Visa’ y ‘Mastercard’.
  • Red de cajeros automáticos de ‘Servibanca’ a nivel nacional.
  • Pago por ‘PSE’,  por lo que debe contar con una cuenta activa (en Colombia) y habilitada con el servicio para pagos electrónicos.
  • Tarjeta de débito o crédito, excepto ‘American Express’

Cabe mencionar que, presentando el certificado electoral en el módulo de atención, se hace un descuento del 10 % sobre el valor del pasaporte (por solo una vez).

¿Cuánto tiempo se demora la entrega del pasaporte?

En Bogotá, el tiempo de entrega es 24 horas después de que el pasaporte haya sido pagado. Si realizó el trámite fuera de la capital, puede reclamar su documento 48 horas luego del pago; o si sacó su pasaporte en alguno de los consulados autorizados, se le hace entrega a los 8 días siguientes a la solicitud.

¿Cuál es el plazo máximo para reclamar mi pasaporte?

El titular del pasaporte tendrá un plazo máximo de 6 meses para reclamarlo una vez haya sido expedido; si no lo reclama en ese periodo de tiempo, el documento será anulado; además:

“En caso de presentarse alguna inconsistencia en la hoja de datos del pasaporte o por daño de fabricación, el titular contará con un plazo máximo de un mes a partir de la fecha de entrega del documento, para solicitar su reposición. Vencido este plazo el solicitante deberá tramitar y pagar un nuevo pasaporte”, según la Resolución 10077 de 2017.