La canciller calificó de “productiva e interesante” la conversación con Blinken y señaló que también dialogaron sobre la cooperación para afianzar la paz y los derechos humanos.

“Abordamos asuntos centrales de nuestra relación bilateral. Con Estados Unidos fortaleceremos el trabajo para la reactivación post-COVID, la defensa de la democracia en la región, la lucha contra el cambio climático y las estrategias integrales contra el crimen trasnacional y el narcotráfico”, expresó Blum en un video, tras el encuentro virtual.

“Dialogamos sobre los esfuerzos de Colombia en la atención a la migración venezolana y acerca de la importancia de la restauración de la democracia en Venezuela”, añadió.

Finalmente, la ministra señaló que las relaciones de Colombia con Estados Unidos se fortalecerán durante la administración de Biden “tanto bilateralmente como en escenarios multilaterales”:

“Pronto los presidentes Duque y Biden dialogarán para reafirmar nuestra alianza bilateral”, adelantó.

Según escribió esta semana la Embajada de EE. UU. en Bogotá, las prioridades de la relación del Gobierno de Biden con el de Duque son la pandemia del COVID-19, la implementación del acuerdo de paz con las Farc, la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional y la respuesta regional a la crisis venezolana.

Igualmente mencionó como temáticas clave la expansión del comercio, el cambio climático y los derechos humanos.