A la espera de que se concreten los primeros debates de las principales reformas del Gobierno del presidente Gustavo Petro, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dio a conocer cuál puede llegar a ser el futuro del trámite de esas iniciativas en el legislativo.

(Le puede interesar: Peligra la pensión de medio millón de trabajadores en Colombia y lanzan alerta)

Lo anterior mientras la Cámara de Representantes avanza en el objetivo de establecer las primeras ponencias de las reformas a la salud, pensional y laboral. De momento, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha mencionado que se siguen analizando los impactos financieros de las iniciativas.

Dijo el ministro Ricardo Bonilla, en entrevista con Reuters, que se van a seguir estudiando las reformas y, de hecho, aseguró que el gobierno del presidente Gustavo Petro estaría dispuesto a hacer cambios en los proyectos de las reformas clave para el país.

En el marco de la misma entrevista, el ministro de Hacienda dijo que la meta del trámite de las iniciativas es encontrar puntos en común, al tiempo que la intención es la de no “volver a la polarización”.

(Lea también: Advierten por pago que no reciben miles de trabajadores en Colombia; solo el 10 % sí)

Pero lo anterior no quiere decir, lo ha manifestado el Gobierno en reiteradas ocasiones, que se vaya a cambiar la esencial de lo ya propuesto. Es decir, se escucharán las posturas, pero los cambios que sean profundos no tendrían cabida en las reformas.

Las declaraciones del ministro Bonilla se dan horas después de que, entre otros, el Comité Autónomo de Regla Fiscal y la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) manifestaran una serie de cambios y reparos a las iniciativas del Gobierno.

Ministro de Hacienda, Bonilla, mantiene el estudio en las reformas del Gobierno

Sobre los costos fiscales de, por ejemplo, la reforma a la salud en Colombia, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha manifestado que se siguen sopesando los costos que esta y otras iniciativas pudieran tener en el corto plazo.

Los más recientes reparos, al menos del lado del Comité Autónomo de Regla Fiscal, aseguran que la reforma pensional en Colombia debería eliminar del articulado la posibilidad de que los recursos del Fondo de Ahorro “se puedan desacumular para razones diferentes a pagar las mesadas pensionales de quienes cotizaron en la constitución del acervo del Fondo”.

Lo anterior sobre la base de que el Fondo de Ahorro debe contar con un gobierno institucional “y un estatuto de inversiones que le permita ser administrado en condiciones de mercado, con su rentabilidad como función objetivo”.

Lee También

Sobre la reforma a la salud en Colombia, el Comité aseguró que las estimaciones dentro del proyecto, conforme a la atención primaria, podrían “estar subestimadas”, esto por los costos de adquisición o renta, y de dotación y contratación, para los centros de atención prioritaria en los diferentes lugares del país.

“El esquema actual protege las finanzas públicas en la medida que cuenta con un administrador de los recursos, las EPS, y una restricción presupuestal, la unidad de pago por capitación y el plan básico de salud. Un esquema de subsidios a la oferta podría resultar en excesos de gasto que recaerían directamente sobre las finanzas del Gobierno Nacional”, dijo el Comité.

Del lado de la ANDI, sobre la reforma laboral, la recomendación al ministro Bonilla y a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, es que se revise cómo puede verse afectada la actividad de las empresas por asumir más costos laborales y lo que eso llevaría para indicadores de productividad y generación de empleo.