El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dio a conocer nuevas posturas sobre lo que se espera sean los cambios a la fórmula del precio de la gasolina en Colombia, esto luego de que la ministra de Minas, Irene Vélez, propusiera un precio diferencial respecto del mercado internacional.

(Le puede interesar: Gasolina más barata para motos, idea que le suena al Gobierno y que permitiría trampa)

La propuesta que se le hace a la ministra es organizar una mesa técnica, dijo Bonilla, al tiempo que hay una necesidad de que se mire en esa mesa técnica la composición de los precios de la gasolina en Colombia y la caracterización del subsidio.

“Necesitamos mantener la sostenibilidad fiscal y los ingresos que se reciban de Ecopetrol, pues son muy importantes. Hay que mantener la estabilidad financiera de Ecopetrol y esta tarifa depende de esa estabilidad financiera”, dijo Bonilla.

Por ahora, la gasolina que refina Ecopetrol se vende en Colombia, pero podría tomarse la decisión de que se exporte, que es la clave de la discusión.

“¿Se exporta esa gasolina o la vende en el mercado colombiano? ¿A qué precio la obtendría en la exportación y a qué precio se obtiene si se vende en el mercado nacional y con un subsidio?”, complementó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

(Lea también: 3 compras que lo dejarían en la pobreza este año en Colombia: ni se le ocurra hacerlas)

Agregó el funcionario que en Colombia hay tres tarifas para el precio de la gasolina: premium (sin subsidio y a $ 20.000), corriente (que es la que se está ajustando y debería llegar a $ 16.000) y ACPM (que no se ha tocado), por lo que aseguró que la necesidad entonces es la de revisar los impactos por separado en el marco de las mesas técnicas.

A estudiar el precio de la gasolina en Colombia

“Con un incremento mensual de $ 400 nos gastamos casi un año en llegar a los $ 16.000. Si es un incremento de $ 600 podemos bajar ese tiempo a ocho meses. Lo que hay que mirar es el comportamiento de la inflación. El objetivo es que la inflación no se nos suba”, agregó Bonilla.

Pero además de estos tres tipos de combustibles, vale mencionar, Colombia tiene precios de la gasolina diferenciales: hay una tarifa en el interior del país y hay otra en las fronteras. “La de las fronteras no es la mejor alternativa”, dijo Bonilla.

“En algunas zonas del país, en algunas de frontera, la tarifa diferencial resulta ser un subsidio muy grande para los procesadores de cocaína, que dependen mucho de gasolina”, agregó Bonilla.

Finalmente, aseguró el ministro de Hacienda que en el marco del análisis se van a revisar, entre otros aspectos, las sobretasas que tienen los combustibles en Colombia.

Lee También

“En algún momento se tiene que hablar de qué impactos tienen los impuestos, pues la mitad son impuestos nacionales y la otra mitad son impuestos regionales”, agregó Bonilla.

Por ahora, se espera que este tema se revise en el marco del próximo consejo de ministros del gobierno del presidente Gustavo Petro. Pero se necesita, adicionalmente, una reunión con el Ministerio de Minas y con Ecopetrol para empezar a plantear las opciones.