El gobierno del presidente Gustavo Petro ha mencionado que, como medida para enfrentar un déficit fiscal de cerca de $ 30 billones en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, la necesidad es seguir subiendo el precio de la gasolina en Colombia.

(Vea también: Minhacienda frenó en seco ilusión de conductores y dijo no a idea sobre precio de gasolina)

De acuerdo con la administración, la clave es entender qué de los subsidios que se mantienen sí están yendo a los hogares o sectores que lo necesitan y qué tajada queda en manos de personas o segmentos de altos ingresos.

Con esto, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, manifiesta que el precio de la gasolina en Colombia debería subir a niveles de los $16.000 a cierre de año.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, tras su posesión como titular de la cartera.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, tras su posesión como titular de la cartera.

Mientras que, desde mediados de año, se empieza a revisar el alza para el ACPM, que es el que se usa en transporte público o el transporte de alimentos.

Qué se puede hacer para reducir el precio de la gasolina

Lo anterior supone que, por el resto del año, mensualmente el galón de gasolina corriente en el país vea incrementos del orden de los $ 600.

Si bien esto tendrá efectos sobre la inflación, se espera que el país vea correcciones de los precios, del lado de alimentos, que ayuden a que estas alzas en la gasolina no sean tan traumáticas para el bolsillo de los colombianos.

Sin embargo, lo mencionó la ministra de Minas, Irene Vélez, no se trata tampoco de eliminar de tajo el subsidio que sí les ayuda a los hogares de clase media que tienen un vehículo, o segmentos y empresas que hacen parte de sectores vulnerables.

Lee También

“Encontramos buques que llegan al país a tanquear, y lo hacen con gasolina y diésel subsidiados. Son recursos que podrían invertirse en otros propósitos”, dijo la ministra Vélez.

Con esto de base, y bajo la instalación de las mesas técnicas (en las que estará Ecopetrol) se buscará establecer cómo hacer efectivos los subsidios para los precios de la gasolina en el país.

Estrategia para el repunte de la gasolina en Colombia

De esta manera, el gobierno dijo que se va a focalizar en tres herramientas para bajar la presión fiscal por los subsidios a la gasolina en Colombia.

  1. Costo de oportunidad de proveer al mercado nacional
  2. Marco de sostenibilidad fiscal
  3. Asegurar sostenibilidad financiera de Ecopetrol

Al entrar a revisar el detalle de ese plan se encuentra que, para el caso de la sostenibilidad fiscal, lo clave está en entender los mayores controles a los combustibles distribuidos con beneficios económicos y tributarios en zonas de frontera.

Lo anterior sumado a “revisiones regulatorias que en el marco de la discusión con todos los actores de la política de combustibles permitan identificar eficiencias en el sector”.

(Lea también: Gasolina más barata para motos, idea que le suena al Gobierno y que permitiría trampa)

Precio de la gasolina en Colombia
Precio de la gasolina en Colombia

Todo lo anterior, agregó Bonilla, se hará con foco en cuidar las cuentas de Ecopetrol y lo que esta le transfiere a la Nación.

“Este ingreso es fundamental para el financiamiento de la política social y la inversión del presupuesto nacional”, complementó el gobierno Petro.