En marzo de 2023 se observó un crecimiento de la población de ocupados, que corresponde a 1.1 millones de personas frente a marzo de 2022. Es decir, la población total de ocupados llegó a 22.8 millones de personas.

(Lea también: Fondos privados de pensiones se paran firmes y le refutan a Petro: “No tiene fundamento”)

Sin embargo, las cosas no van del todo bien. Según un reciente estudio del Centro de Investigaciones Económicas Anif, muchos colombianos se están cansando de buscar opciones de trabajo formales y se están dedicando al rebusque.

El análisis deja en evidencia que cada vez son más las personas que están laborando por cuenta propia, lo cual pone en riesgo su pensión, ya que en muchos casos no están afiliados al sistema de seguridad social.

“Al analizar la posición ocupacional de los nuevos puestos de trabajo, se nota un crecimiento en 401.000 personas que ingresaron al empleo particular (más cercanos a las dinámicas formales), mientras que los trabajadores por cuenta propia (más alejados de la formalidad) crecieron en 551.000”, sostiene el informe.

En ese orden de ideas, casi medio millón de personas consiguió trabajo, pero no precisamente en una empresa, sino que está laborando por cuenta propia. En este grupo puede estar desde un profesional de la salud que tiene un consultorio como el que vende dulces en el semáforo.

Trabajadores que tienen en riego su pensión en Colombia

Según datos del Dane, la proporción de trabajadores informales en el país fue de 58,2 % para el trimestre septiembre-noviembre de 2022, lo que significó una disminución de 0,9 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior (59,1 %).

Lee También

En plata blanca, de los 22,4 millones de ocupados en el país, 9,39 millones son formales y 13,0 millones informales, lo que deja en evidencia la situación laboral del país.