Escrito por:  Redacción Economía
Jun 16, 2023 - 1:53 pm

Días atrás, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sugirió que en Colombia no se deberían volver a matricular vehículos con motores de combustión a partir del año 2040. El anunció provocó una andanada de reacciones y hasta cuestionamientos, ya que según expertos es apresurado y el plan sería casi imposible de cumplir.

(Lea también: Negocio de carros en Colombia tendría cambio que no les gustaría a muchos; hay molestia)

El jefe de cartera —que llegó a reemplazar a José Antonio Ocampo— señaló que para esa fecha es indispensable que todos los vehículos en el país sean eléctricos. Sin embargo, las declaraciones de Bonilla fueron descartadas por varios expertos, dentro de los que se destaca el director de la Revista Motor, José Clopatofsky.

El periodista especializado en vehículos manifestó en Caracol Radio que decir que en 2040 solo rodarán por las calles colombianas vehículos eléctricos resulta difícil de creer, ya que el país presenta un retraso en la transición.

Clopatofsky afirmó en la emisora que “lo de la fecha es una carreta mundial”, debido a que en Europa se había establecido 2035 como la fecha límite para dejar de matricular carros a gasolina, pero se ha ido postergando porque “más que una decisión política, es una decisión técnica”.

¿Vehículos a gasolina se acaban en 2040? José Clopatofsky responde

El experto comentó que por cuenta de la cantidad de vehículos a gasolina que estarán en las vías en los próximos años es desacertado anunciar que en 2040 solo se matricularán vehículos eléctricos.

“En 2035 van a haber dos billones de carros de motor de combustión andando. Los carros eléctricos van buscando un espacio gradual, un 40 % o 50 % por allá en el 2032. A medida que los países pongan las redes de carga se irán implementando”, señaló en la emisora.

Lee También

Clopatofsky resaltó que le parece paradójico que las investigaciones y el desarrollo de las tecnologías de los carros eléctricos están siendo pagadas con la plata de las ventas de los autos a gasolina. Por tanto, considera que la transición debe ser un proceso pensado y responsable técnicamente.

“Lo paradójico de todo esto es que los avances en las investigaciones de los carros eléctricos lo está pagando la gasolina. Es con la plata de la venta de los automóviles de gasolina que se están pagando los carros eléctricos y sus plantas y sus desarrollos”, concluyó.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.